Al menos 6 000 puestos nuevos se generan

Alrededor de 6 000 puestos de trabajo directos y 15 000 indirectos generará el nuevo aeropuerto de Quito Mariscal Sucre. Así lo señalan las autoridades de Quiport.

A 23 días para la inauguración, el personal seleccionado ya está laborando. El proceso de contratación arrancó en el segundo trimestre del 2012, según información consultoras y firmas de colocación laboral como Manpower.

Diego Cadena, jefe de Selección de la firma, explica que los contactos con sus clientes iniciaron hace seis meses y desde noviembre del 2012 comenzaron a cumplir con los requerimientos de personal de las empresas contratantes. “Nosotros hemos proporcionado personal para el dutty free (a cargo de Motta International), para las aerolíneas, para el área de limpieza y cuestiones operativas. El número de empleados que requerían era tan alto, que fue necesario dividir la contratación en tres diferentes consultoras”.

Cadena cuenta que para los cajeros del dutty free, por ejemplo, se buscaba gente con experiencia en bancos; mientras que para las ventas se tomó en cuenta a quienes hablen inglés y con formación superior. Para otros cargos, como los operativos, los requerimientos eran menores, asegura Cadena.

Un grupo del personal fue capacitado en Panamá y ya empezó sus labores. Mientras que otro está por terminar el proceso de formación en Ecuador e iniciará su actividad desde este lunes.

En el proceso también colaboró la Agencia de Desarrollo Económico (ConQuito) que realizó capacitaciones para pobladores de Tababela. En el primer proyecto, Trabajando juntos por el desarrollo de la zona franca, se formó a personal en áreas como turismo, ventas, atención en almacenes, etc. El segundo proyecto fue Construyendo juntos el Progreso, destinado a la capacitación en actividades productivas como metalmecánica, suelda, etc. En total se capacitaron 80 personas, según Margarita Yandún, directora ejecutiva de ConQuito.

En aerolíneas consultadas no se prevé todavía la contratación de personal. Patricio André, coordinador general de Operaciones de Tame, explica que en la aerolínea trabajan hoy cerca de 270 personas en tres turnos de ocho horas. “No pensamos aumentar el personal, pensamos que tenemos el personal suficiente”.

En el caso de American Airlines no variará significativamente el número de empleados que necesita para operar en Tababela. En Copa Airlines ocurre algo igual: seguirá operando con sus cerca de 40 colaboradores, asegura Miguel Reyes, representante de la aerolínea, que tiene su base en Panamá.