Redacción Guayaquil
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10 consejos para actuar en redes sociales

El pasado 18 de septiembre, Beatriz Navarro, entonces directora de Marketing de Starbucks para España y Portugal, participó en el Social Mobile Congress. Allí, compartió algunos tips para que las marcas sean exitosas en las redes sociales.

1. En las redes, el cliente experimenta con las marcas.

Las redes sociales son el lugar perfecto para que el consumidor interactúe con la marca, hay que saber aprovecharlo.

2. La comunicación se ha vuelto muy audiovisual, breve e interactiva.

Es la época de Twitter, en la que la comunicación se ha vuelto "de 140 caracteres". Es importante ser breves, tener mensajes claros, que llamen la atención de los consumidores, sin abrumarlos.

3. Los consumidores confían más en otros consumidores que en las empresas.

El 70% de los usuarios confía en las opiniones de otros usuarios en la red.

4. En las redes sociales no se trata de vender, se trata de escuchar.

Navarro recomienda "darle voz a los clientes", lo que genera 'engagement' o compromiso. Mucho más importante es esa fidelidad de los fans antes que el número de ellos. Un ejemplo para escuchar la opinión de los consumidores es la página web www.mystarbucksidea.com. Ahí los clientes pueden expresar sus opiniones positivas y negativas sobre la marca, y hablar con otros usuarios.

5. Estar bien conectado es estar bien informado.

Los usuarios comentan en las redes sociales, interactúan en ellas con otras personas, expresan sus sentimientos y deseos. Si la marca esté presente en ese espacio, estará informado de sus consumidores. Es importante no confundir las redes sociales con otro medio.

6. Decisiones rápidas.

Las redes sociales se caracterizan por la inmediatez. Las marcas deben ser igual de rápidas y saber tomar decisiones inmediatas. Esto permite posicionar la marca en la mente de los usuarios de las redes sociales y los consumidores.

7. Ofrecer algo único y lograr resultados únicos.

Es importante ofrecer a los fans algo que no podrían obtener a través de otras marcas o de otra manera. Esto genera confianza entre la marca y el consumidor y aumenta el 'engagement rate'.

8. Listos para recibir críticas en las redes.

El mundo virtual es un espacio en el que los usuarios también expresan sus críticas o comentarios negativos. Las marcas deben estar preparadas para ellas y responder de manera inteligente.

9. Diga siempre gracias.

Las redes sociales son el lugar idóneo para dar las gracias a los consumidores.

10. Aprenda de sus errores rápidamente.

No está prohibido cometer errores, lo importante es aprender pronto de ellos. Tomar decisiones rápidamente permitirá que los errores sean olvidados u opacados por buenas iniciativas.