Mario Egas / LÍDERES Agustín Cárdenas, de Sherinas Factory,  muestra su calzado a los clientes.

100 productores de calzado en una feria

El Centro de Exposiciones Quito fue la sede de la Feria del Calzado, organizada por la Cámara del Calzado de Tungurahua (Caltu), la semana pasada. En la inauguración, Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, destacó la importancia de las políticas de gobierno para incentivar el crecimiento de la industria de zapatos.

En el 2009, el Gobierno aplicó salvaguardias cambiarias y por balanza de pagos para frenar las importaciones de zapatos e incentivar e impulsar la producción. Un año más tarde estas se deshabilitaron para comenzar la aplicación de un arancel mixto que se encuentra todavía en vigencia.

Luis Muñoz, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industrias, indicó que la producción aumentó de 15 millones en el 2007 a 30 millones el año pasado.

Fernando Loja, propietario de Lofac Industria de Calzado quien actualmente produce 700 000 pares de zapatos en relación a los 300 000 que fabricaba anteriormente, confirma el crecimiento.

Israel Herrera, gerente de la firma Capriana, declaró un aumento en su producción de entre 200 y 300 pares, mientras que antes elaboraba entre 500 y 600 pares semanales.

Zapatos de tacón, 'flats', deportivos, mocasines, etc., formaron parte de los productos en la exposición. El calzado no se vendió individualmente, solo se concretaron negocios al por mayor.

El evento reunió a 100 productores nacionales y extranjeros. En el sitio también se ofertaron insumos y otros productos elaborados con cuero como carteras.

El Ministerio de Industrias muestra en sus cifras que las exportaciones crecieron de 10 millones de pares a 12 millones entre el 2007 y el 2012.