La emprendedora Mishell Duque muestra la Bitácora del Gol, en la imprenta de su padre, que está ubicada en el centro de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

La emprendedora Mishell Duque muestra la Bitácora del Gol, en la imprenta de su padre, que está ubicada en el centro de Quito. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Esta agenda busca ser la aliada de los más futboleros

17 de abril de 2017 09:47

Cuadernos llenos de campos de fútbol. Esta fue la solución que Mishell Duque encontró para que los amantes del fútbol tomen sus apuntes.

A finales de octubre del año pasado esta periodista deportiva retornó al país luego de cursar una maestría en la Universidad San Pablo-CEU, en España.

En su compás de espera mientras conseguía nuevamente un trabajo en el país decidió emprender su propio negocio y decidió cristalizar su idea de las agendas especializadas para fútbol.

El diseño de este producto está basado en las anotaciones que realizaba la comunicadora en su libreta común cuando trasmitía partidos de fútbol: alineaciones, amonestaciones, tiros de esquina... Toda esa información fue diagramada en un esquema práctico para que el periodista o hincha pueda tomar estos apuntes con facilidad durante un cotejo.

“Esto para un relator que registra los 90 minutos del partido es un sueño”, asegura Duque.

Para iniciar, invirtió cerca de USD 60 que destinó para la compra de los insumos y materiales para la elaboración de 30 agendas: hojas, pastas, etc. La impresión se realizó en la imprenta de su padre, en el centro de Quito y el armado lo hace manualmente, con la ayuda de su novio, Israel Paredes .

Así nació la Bitácora del Gol. La primera libreta se la compró una amiga que publicó el producto en su perfil de Facebook. Gracias a ese ‘post’ los pedidos se multiplicaron y el primer lote de 30 libretas quedó corto.

La buena aceptación motivó a Duque a crear una página en Facebook para la Bitácora del Gol y a través de este medio recibir los pedidos de los clientes. Además, le motivo a manufacturar un lote de 200 unidades más, en lo que invirtió USD 400.

Entre diciembre del año pasado y febrero de este año logró comercializar las 200 agendas debido a que estaba por empezar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Pero la idea no solamente cautivo a periodistas deportivos. Entrenadores y directores técnicos también han buscado la Bitácora del Gol para registrar sus apuntes. “En la libreta puedes ir marcando si le sacaron una tarjeta amarilla a un jugador, si anotó un gol, en qué minuto”, dice Duque.

Además, cuenta con espacios para registrar los resultados de cada fecha. Tiene espacios para 46 jornadas debido a que el producto fue pensado en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Además, la Bitácora del Gol también se popularizó entre periodistas de otros países cuando se jugó el Sudamericano Sub 20, en enero y febrero de este año.

Desde que abrió su negocio ha vendido 450 unidades, que le han representado una facturación de unos USD 4 500 y ahora busca crear agendas con nuevos diseños y funciones más especializadas.

El director técnico de la Universidad Católica, Jorge Célico, utiliza la Bitácora del Gol desde hace un mes. Este entrenador argentino cuenta que la usa a diario para realizar su planificación de los esquemas tácticos que usará durante la semana.

El periodista deportivo Roberto Omar Machado también usa esta agenda y asegura que facilita el trabajo de registrar los partidos de fútbol. Además, La Bitácora del Fútbol, a decir de Machado, puede ser un gran archivo personal.