Los agentes de aduana se convierten en un nexo entre el sector exportador e importador y la administración aduanera, a fin de agilitar la entrada de productos al país y su envío al exterior. Foto: Cortesía WD Ecuador Agencia de Aduana

Los agentes de aduana se convierten en un nexo entre el sector exportador e importador y la administración aduanera, a fin de agilitar la entrada de productos al país y su envío al exterior. Foto: Cortesía WD Ecuador Agencia de Aduana

Agentes de aduana, una función vital para el comercio

18 de febrero de 2020 11:26

La Aduana es una institución pública que controla las importaciones y exportaciones, promoviendo de esta manera la facilitación del comercio exterior.

Los agentes de aduana son fedatarios y auxiliares de la función pública. “Damos constancia de que los documentos que nos entregan los clientes sean originales. En base a estos, hacemos las transmisiones a través del sistema Ecuapass, ya sea de importación, exportación o de cualquier otro régimen”, explica Nelson Cordero, presidente de la Oficina Comercial Aduanera Cordero Proaño.

Los agentes son una especie de filtro para la autoridad aduanera, para que la información que reciba esté comprobada y verificada. “En determinado momento estamos obligados a extender una certificación de que los documentos originales reposan en nuestro archivo, como lo dispone en la Ley”, añade Cordero.

Desde un punto de vista logístico, el agente de aduana es el operador de comercio exterior calificado y autorizado por la Administración Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para realizar declaraciones aduaneras así como el proceso de importación y exportación. Esto lo “constituye en representante del importador o exportador así como en el auxiliar de la función pública, siendo un operador estratégico dentro de la cadena logística”, dice Vanesa Estévez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana. En este sentido, los agentes de aduana son el nexo entre exportadores e importadores, y la administración aduanera.

Esto implica tener un conocimiento amplio acerca de materia aduanera. Es decir, temas de origen, valoración, normativa tributaria, logística, seguros, estándares de calidad, innovación, e infraestructura.

“El equipo que tenemos a nuestro cargo debe estar muy calificado para poder dar una asesoría adecuada. Además, somos un operador de comercio muy estratégico en la cadena logística y de garantía. Ofrecemos seguridad jurídica al importador y exportador, ya que son a quienes representamos, lo que nos hace solidarios con la obligación tributaria aduanera desde la parte penal, administrativa. Por lo tanto, es de mucha responsabilidad desempeñar las funciones como agentes de aduana”, señala Estévez.

Actualmente, el nuevo Reglamento SENAE-SENAE-2019-0077-RE que regula a los agentes de aduana, determina que para ejercer estas funciones se debe tener título de tercer nivel relacionado con actividades de Comercio Exterior. Este no era mandatorio en antiguas normativas.

El accionar de estos profesionales conlleva una gran responsabilidad, pues a través de una fianza garantiza al Senae el cumplimiento del pago de tributos y formalidades aduaneras de sus clientes. Adicionalmente, el agente de aduanas es el custodio de los documentos originales que sirvieron para la declaración aduanera.

Cordero explica, además, que “si el agente de aduanas no hizo algo correctamente, administrativamente puede ser sancionado con una llamada de atención, suspensión y hasta la cancelación de la licencia”. El agente de aduana interviene durante el proceso de importación de bienes y también en procesos de exportación, según el cliente (ver puntuales).

En importaciones

Los agentes de aduana asesoran sobre los diferentes términos de comercio internacional, y establecen las responsabilidades del vendedor y comprador, según donde se encuentre la mercancía.

Realizan una clasificación arancelaria del producto a importar con la finalidad de definir si dicho artículo requiere documentos de control previo, o goza de preferencias arancelarias.

Efectúan la declaración aduanera según las normativas locales e internacionales. Además, sustentan legal y técnicamente observaciones ante el Senae, posterior al embarque.

Archivan y custodian de manera física y digital de todos aquellos documentos de soporte y acompañamiento que se utilizaron en el momento de darse la declaración aduanera.

En exportaciones

Cuando se trata de venta de productos al exterior, los agentes de aduana establecen su clasificación para conocer si goza de preferencias arancelarias por el origen o algún tipo de acuerdo comercial.

Realizan el Registro de exportador en el sistema aduanero del país Ecuapass, antes de la obtención de su firma electrónica y determinan la declaración aduanera según la normativa.

Sustentan legal y técnicamente observaciones ante el Senae y definen un seguimiento, con el fin de que el exportador regularice la exportación en el sistema aduanero Ecuapass.

Archivan y custodian en formatos físicos y digitales los documentos de soporte y acompañamiento de declaración aduanera en el país destinatario de los productos exportados.