Sebastián Navas, Omar Sierra, Gabriel Valarezo y Pedro Egas son los fundadores de la iniciativa. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sebastián Navas, Omar Sierra, Gabriel Valarezo y Pedro Egas son los fundadores de la iniciativa. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Una aplicación para conectar a los futboleros

7 de noviembre de 2016 13:18

Los jugadores amateurs se toman el fútbol muy en serio. Bajo esta premisa, cuatro jóvenes ecuatorianos crearon un proyecto que busca mejorar la experiencia de aficionados que vibran cuando saltan al césped a patear un balón.

Se trata de Fútbol World, una ‘start up’ que propone una plataforma tecnológica que pretende ser el punto de encuentro y entretenimiento para el futbolero.

Gabriel Valarezo es el CEO de la start up y Pedro Egas es el presidente de la firma Smartco, que se encarga de la parte tecnológica. Por su parte, Omar Sierra es el presidente de Fútbol World Ecuador; y Sebastián Navas está encargado de marketing y comunicaciones. Los cuatro pusieron en marcha esta iniciativa.

Valarezo cuenta que la idea, en principio, fue crear una aplicación que facilitara a los aficionados al fútbol encontrar otros aficionados para jugar un partido.

Cuando Valarezo estuvo en Buenos Aires (Argentina) encontró un sistema que permitía encontrar partidos para amateurs en los que podía participar. Algo parecido descubrió cuando vivió en (Madrid) España. Por eso quiso implementar en Ecuador un sistema parecido.
Pero los emprendedores quisieron ir más allá y apostaron por crear toda una propuesta de entretenimiento entorno al fútbol. Ahora están en la búsqueda de implementar “la primera cancha inteligente de fútbol”.

El campo de juego recopilará toda la información posible de los futbolistas: goles, asistencias, pases, kilómetros recorridos, velocidad, faltas... Para ser transferida a una aplicación para que los futbolistas se enteren de su desempeño y el de los demás jugadores.

Con el ‘big data’, Fútbol World prevé crear rankings que se actualizarán constantemente. “Estamos dando un toque profesional al fútbol amateur donde tú llevas tus propias estadísticas”, sostiene Valarezo. Además, Fútbol World también entregará a sus usuarios noticias de lo que ocurre en el ámbito futbolístico mundial.

Al momento, la ‘start up’ se encuentra en la fase de diseño y desarrollo de la cancha inteligente. Para conseguirlo trabajan de la mano de Smartco, firma tecnológica que se especializa en video sonido y automatización.

Al momento, en este proyecto, sostiene Navas, se han invertido USD entre 15 000 y 20 000 en marketing y tecnología.

Por ahora, los socios se encuentran en conversaciones con los propietarios de canchas sintéticas para implementar su sistema.

La semana pasada, Valarezo y Sierra viajaron a Portugal para ser parte del Web Summit 2016, en Lisboa, considerado como uno de los eventos tecnológicos más importantes a escala mundial, al cual fueron invitados para exponer su idea y abrir mercados. Por ejemplo, firmas como Uber han presentado propuestas en este encuentro de ideas innovadoras.

El modelo de negocio estará enfocado en los auspiciantes, taquilla de los partidos, organización de torneos, entre otros aspectos que les puedan generar ingresos. La plataforma será lanzada entre febrero y marzo del próximo año y espera ser presentada en México y Colombia.