Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES El azuayo Esteban Hucho Narváez está encargado de la Dirección Comercial de A Domicilio Cuenca.

El azuayo Esteban Hucho Narváez está encargado de la Dirección Comercial de A Domicilio Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

La aplicación Whatsapp es el nexo para hacer los pedidos

14 de octubre de 2016 06:42

Whatsapp es la plataforma fundamental del emprendimiento A Domicilio Cuenca. Los usuarios se contactan a través del número 099 787 8778 para realizar pedidos en 18 restaurantes, una farmacia y una papelería de la capital azuaya.

El cuencano Esteban Hucho Narváez inició este emprendimiento en noviembre del 2016, con las pruebas de funcionamiento. La inversión inicial alcanzó los USD 4 000, que se destinaron a la adecuación de la oficina, publicidad y otros rubros.

A Hucho le gusta el marketing online y su intención era brindar a los establecimientos una alternativa, para que ingresaran en el comercio electrónico. Analizó algunas alternativas y los modelos de negocios de la competencia; él quería desarrollar una aplicación, pero desistió de hacerlo porque considera que el mercado cuencano aún está adaptándose.

Entonces surgió la idea de emplear WhatsApp porque es un medio masivo y es más fácil de interactuar, señala Hucho.

Según él, quien está encargado de la Dirección Comercial de A Domicilio Cuenca, tiene tres personas que atienden, por turnos, los pedidos que se realizan mediante la aplicación móvil.

Ellas interactúan con los clientes para completar las órdenes, hacer cambios o informar sobre las sugerencias que hacen los diferentes restaurantes. “Por ejemplo, existen quienes piden cambios en los ingredientes de las pizzas”.

Con ello se logra, dice Hucho, que los pedidos tengan un mejor cumplimiento de las necesidades de los usuarios y una mayor facturación para los establecimientos. “Estos restaurantes también están suscritos a otras aplicaciones, pero con nosotros el valor de la factura es mayor”.

Para las entregas cuenta con tres motociclistas de su emprendimiento y siete de otras empresas que brindan el transporte. Los clientes al recibir sus pedidos cancelan por la orden y pagan USD 2 por la carrera; si es en las afueras de Cuenca el valor sube a 4,50.

Los pagos se pueden hacer en efectivo o mediante una tarjeta de crédito con un datamóvil o con la aplicación PayPhone.

En la actualidad, A Domicilio Cuenca cuenta con una base de datos de 1 250 clientes. Los fines de semana tienen mayor demanda y, en promedio, atiende a 25 pedidos por día. Los miércoles también existe afluencia porque los restaurantes ofrecen promociones y descuentos.
Según Hucho, las operadoras realizan un seguimiento de los pedidos y en el caso de no existir una respuesta por parte de ellas, él recibe un e-mail alertando sobre la falta de cumplimiento.

Los establecimientos afiliados no cobran un valor extra por la entrega a domicilio, dice Hucho. Según él, estos cancelan un porcentaje de la factura a este emprendimiento. El porcentaje oscila entre el 7% y 9%, dependiendo del número de transacciones. Si superan las 100 al mes, es el 7%.

Para Andrés González, propietario del restaurante Sakura, esta alternativa es buena porque representa otro canal de venta, que mejora la facturación. La utiliza desde hace seis meses y en la mejor época tuvieron hasta 30 pedidos semanales.

El objetivo de Hucho es consolidarse en el mercado cuencano incorporando nuevos negocios como farmacias, insumos de oficinas, papelerías, entre otros.