Joffre Flores / LÍDERES Paola Andrade, Maite Ramírez y Cristina Márquez fueron finalistas en el concurso Unigame de Unilever. El concurso se realizó el pasado junio.
Redacción Guayaquil
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En las aulas nació una estrategia de marketing

Universidad Casa Grande (UCG)

Una historia que tiene como protagonista a una hebra de cabello fue la idea de tres estudiantes guayaquileñas, lo que les mereció el segundo lugar en el concurso regional de mercadeo Unigame, de Unilever.

El proyecto fue ideado por la firma multinacional y consistía en realizar una propuesta comunicativa integral para el producto Sedal. La convocatoria se realizó también en Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. El grupo colombiano obtuvo el primer lugar.

El equipo local estuvo integrado por Paola Andrade, Maite Ramírez y Cristina Márquez. Ellas estudian el séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Casa Grande (UCG), en Guayaquil.

Andrade, Ramírez y Márquez decidieron trabajar conjuntamente tras enterarse sobre las bases del concurso. Andrade explica que el conocimiento de sus cualidades les permitió complementarse para obtener un producto competitivo. "Queríamos desarrollar una campaña que no sea sentimental y que haga que las consumidoras se identifiquen".

En las eliminatorias locales, la idea de las estudiantes de la UCG compitió contra 53 propuestas de otras siete universidades. Las ganadoras desarrollaron una campaña para el segmento de Post Lavado de Shampoo de Sedal.

El objetivo del concurso fue crear ideas de mercadeo que transmitan a los consumidores los beneficios y modos de uso de los productos y tratamientos de cuidado capilar de Sedal.

La exposición de las ideas se realizó mediante una decena de slides, como parte del 'speech' de las concursantes. Las propuestas incluyeron las estrategias comunicativas para redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Cristina Márquez, la otra integrante del laureado equipo ecuatoriano, manifiesta que se reunieron durante siete días por las noches a partir de las 22:00, luego de sus respectivas clases, para trabajar en el producto. "Sabíamos que debíamos armar un concepto nuevo (…) y comenzamos a analizar redes sociales, a trabajar en BTL".

Las estudiantes de la UCG comentan que este premio les ha proporcionado una nueva visión sobre su futuro laboral. Ahora miran hacia el mercado publicitario como una opción viable.

César Centeno, gerente de marca de Sedal, explica que la selección de las propuestas fue revisada individualmente por un equipo de expertos publicitarios y gerentes de varias áreas. "La acogida que tuvimos en Ecuador fue excelente, además de la calidad de las propuestas presentadas por los participantes", indica .

De los seis finalistas para el concurso regional, Ecuador fue representado por dos equipos universitarios.

Las ideas desarrolladas en las propuestas finalistas serán tomadas como referencia para las futuras campañas publicitarias de Sedal, reveló Centeno. "Vamos a incluir lo mejor de cada una de las ideas finalistas".

Enrique Rojas, decano de la Facultad de Comunicación de la UCG, considera que el equipo de Andrade, Ramírez y Márquez, son un ejemplo para sus compañeros universitarios. "Lo importante es que los estudiantes busquen siempre las oportunidades que les permitan desarrollarse. El mérito está en dar más de lo que la universidad les pide académicamente", indica.