BMW es una de las marcas que tiene origen europeo y que estará presente en el próximo Euro Show. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

BMW es una de las marcas que tiene origen europeo y que estará presente en el próximo Euro Show. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Doce marcas de la zona euro tienen una vitrina en Quito

3 de mayo de 2017 15:55

Unas 12 marcas de vehículos se presentarán en el Euro Show. Se trata de un encuentro para mostrar la oferta automotriz con origen en la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo en Quito, entre el 5 y el 7 de mayo.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), recuerda que el acuerdo comercial con el bloque, que entró en vigencia en enero pasado, trae beneficios para el consumidor como la reducción de aranceles.

Baldeón aclara que la reducción de costos no se sentirá sino hasta, aproximadamente, el tercer año de desgravación. Pero ahora se espera que se abra el abanico de opciones para los consumidores.

“El propósito del Euro Show es visibilizar la oferta que tienen las empresas que venden autos de origen europeo con presencia en Ecuador o con potencial de ingresar. Durante los próximos meses nuevas marcas, nuevos modelos que antes no había se podrán encontrar”, dice el dirigente gremial.

Algunas marcas como Fiat ya comenzaron a moverse el año pasado, aprovechando el acuerdo.

Maresa, importadora de estos autos, indicó a inicios de este año que la idea de la misma es ampliar su portafolio. Desde octubre del 2016 la compañía trae y comercializa en el Ecuador el modelo Fiat 500, proveniente de Polonia,

Actualmente, 16 marcas europeas están en el país: Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, Citröen, Audi, Peugeot, BMW, Scania, Skoda, Fiat, Volvo, Porsche, Land Rover, Daf, Mini e Iveco .

Las que estarán presentes en el Euro Show tienen 100% origen europeo. Según se negoció en el acuerdo, solo las unidades que se ensamblen en el bloque, sin importar el país de la marca, son las que gozarán de los beneficios arancelarios en Ecuador.

El convenio determinó cuatro grupos de desgravación para los autos. En el caso de los livianos, que incluyen automóviles, SUV y vans , tendrán un período de siete años: cerca de 5% cada año.

En el 2016 los vehículos del bloque regional representaron entre el 2 y el 3% de las ventas totales, según Aeade. La marca que más comercializó unidades con origen europeo en el país fue Nissan, con su modelo Qashqai.

A esta le siguieron otras entre las que están Fiat, Citröen, Mercedes Benz, Audi, BMW y Peugeot.

Durante los tres primeros meses del año Nissan también lideró las ventas. En ese tiempo se vendieron 380 unidades con origen europeo de todas las marcas, es decir, 1,8% del total vendido.

El sector espera que la gente conozca más sobre la oferta europea. En el Euro Show las marcas presentarán sus modelos nuevos.

En la cita, además, habrá una exhibición de autos clásicos del bloque y conferencias sobre los beneficios del acuerdo comercial.

También se mostrarán otros productos del bloque como alimentos y licores. Estos últimos, por ejemplo, ingresan al país con cero aranceles desde enero.

El plus de este producto es un precio que se redujo casi en la mitad una vez que se firmó el acuerdo. Entre los que más llegan al país están whisky, vinos, cremas, champán, etc.
El tratado incluye el ingreso inmediato con cero aranceles de insumos y bienes de capital dentro de un listado de desgravación de más de 7 000 partidas, entre agrícolas e industriales.