Natalia Ponce de León (centro), una colombiana que fue víctima de un ataque con ácido, estuvo en Quito. Foto: Cortesía Avon

Natalia Ponce de León (centro), una colombiana que fue víctima de un ataque con ácido, estuvo en Quito. Foto: Cortesía Avon

Un plan frente a la violencia de género

13 de diciembre de 2017 14:31

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en sus vidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La lucha contra la violencia doméstica es uno de los pilares en responsabilidad social de la empresa de venta de productos por catálogo Avon, desde este 2017.

La primera acción la realizaron en abril con la inclusión de “productos solidarios” en su catálogo del mes. Es decir, un porcentaje de la venta de dos productos (labiales y bandas para recoger el cabello) se destinó a un fondo, que maneja la Fundación Avon.

En total se recaudaron USD 30 000. Ese dinero se entregará este mes o el próximo a organizaciones que brindan apoyo a mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica.

Adicionalmente, en septiembre, Avon Ecuador lanzó la campaña Alza tu voz, una iniciativa que desde meses atrás la multina­cional presentó en otros países de la región: Colombia, México, Perú y Venezuela.

La campaña internacional se lleva adelante en alianza con la Fundación Natalia Ponce de León y su creadora, de nombre homónimo. Ella es una colombiana que fue víctima de un ataque con ácido. Luego de ese suceso, impulsó un proyecto legislativo al que se debe la creación de una nueva norma en Colombia que endureció las penas para los agresores.

Natalia participó en Ecuador del foro de lanzamiento de la campaña Alza tu voz , que se desarrolló en Quito. El encuentro contó, además, con la presencia de otras mujeres, que desde su campo profesional aportan a esta causa.

Se sumaron a esta actividad: Marlene Villavicencio, directora de la Casa de Acogida María Amor; Oderay Game, directora de la productora The Other Eye; y Giovanna Tassi, directora de Radio Pública del Ecuador.

“La violencia de género es un problema social que no distingue etnia, edad, orientación sexual, nivel de educación ni ingresos socioeconómicos”, subrayó María Evelina Araujo, gerenta de Mercadeo de Avon Ecuador.

La campaña también se está promoviendo en las redes sociales, invitando a la población en general a detectar señales de violencia doméstica. “Si te grita, si te golpea, si te impone horarios, si te critica la ropa... Son algunos ejemplos del comienzo de un trato violento”, detalló Araujo.

Comentó que para el próximo año está previsto dar un seguimiento al foro realizado en septiembre pasado e invitar nuevamente a Natalia Ponce. El objetivo es reunir nuevamente a las personas que participaron y evaluar las tareas que quedaron pendientes.

Otro proyecto bandera de Avon es la prevención del cáncer de seno. Con el fin de generar más conciencia sobre el tema, que permita estar atento a posibles síntomas, llevó a cabo el pasado 1 de octubre una caminata, en la cual participaron 1 000 peronas.

En pro de recolectar fondos por esta causa, la compañía también ha incluido otros “productos solidarios” en sus catálogos.