José Paredes, gerente de Negocios y Mercado de Banco General Rumiñahui, indica la aplicación  móvil. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

José Paredes, gerente de Negocios y Mercado de Banco General Rumiñahui, indica la aplicación móvil. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

Otra solución digital en el sector bancario

25 de mayo de 2016 08:09

Transacciones bancarias directas o a otras entidades; pago de tarjetas de crédito; recargas de minutos y desembolsos por el servicio de televisión por suscripción con Directv, Univisa y TV Cable son los principales beneficios de la nueva aplicación móvil del Banco General Rumiñahui (BGR).

Este desarrollo tecnológico, que en una primera etapa solo puede descargarse en sistemas Android, tuvo una inversión que supera los USD 200 000 señala José Paredes, gerente nacional de Negocios y Mercadeo del Banco.

Hace dos años, BGR inició el proyecto con el objetivo de trasladar a sus clientes hacia plataformas digitales. En un inicio se elaboró la plataforma “madre” BGR Net o banca electrónica, que permitía al cliente crear usuarios para luego realizar transacciones o consultas con la aplicación móvil.

Según la entidad financiera, al cierre de abril pasado, un 33% de los accesos al sitio de banca electrónica se realizaron mediante dispositivos móviles. El resto de visitas al portal del banco, esto es un 67%, se cumple con dispositivos como computadoras de escritorio.

La entidad realizó un estudio de mercado con la finalidad de entender el comportamiento de su consumidor. Este estudio determinó que de sus 200 000 clientes a escala nacional, un 90% utiliza teléfonos celulares. Para Paredes esa información fue un importante indicador para aprovechar este nicho de mercado.

“La estrategia con esta aplicación es facilitar herramientas a los clientes para la optimización de su tiempo” explica Paredes.

Para el desarrollo de la ‘app’ móvil, BGR utilizó los servicios de la empresa de servicios digitales Anyway. Christian Manzano, gerente de Negocio de esta compañía, explica que hace dos años empezó a desarrollar ciertas plataformas para BGR como la banca móvil a través de mensajes de texto (SMS), o transacciones y recargas con el teclado digital de los celulares. Sin embargo, la penetración de la telefonía celular entre los clientes de la entidad motivó a desarrollar la aplicación móvil durante tres meses: “identificamos tipos de servicios, transacciones, horas”, dice Manzano.

Otro detalle del desarrollo es el uso del sistema operativo Android, el más utilizado en los usuarios ecuatorianos de teléfonos inteligentes. Por ese motivo, la primera etapa del proyecto se llevó a cabo para esa tecnología.

La ‘app’ también ofrece otros beneficios como la posibilidad de encriptar información, lo que permite proteger las operaciones del usuario de la plataforma del banco.

Desde el lanzamiento de la aplicación móvil de BGR para sistema Android, unos 2 500 usuarios se descargaron la herramienta y ya realizaron transacciones bancarias. Y la segunda etapa del proyecto, que ya se está ejecutando, consiste en la aplicación móvil para el sistema iOS (Apple).

También se está trabajando en el pago de servicios como planillas de luz, agua, teléfono fijo entre otros. Todo esto implica una nueva inversión que efectuará Banco General Rumiñahui, señala Paredes. Para finales de este año, la meta es llegar a las 10 000 descargas de la aplicación.