Miguel Ángel Matamoros es el gerente Consumer Health de Bayer, en Ecuador. La firma opera en el país desde 1967. Foto: Archivo / LÍDERES

Miguel Ángel Matamoros es el gerente Consumer Health de Bayer, en Ecuador. La firma opera en el país desde 1967. Foto: Archivo / LÍDERES

Una campaña empresarial pensada en cuidar la salud

15 de mayo de 2018 11:27

Vivimos contigo es el nombre del programa de responsabilidad social que desarrolla en el país la farmacéutica Bayer. Esta campaña promueve temas de prevención cardiovascular y planificación familiar.

El objetivo es educar y generar conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud, explica Miguel Ángel Matamoros, gerente Consumer Health de Bayer. La campaña se enfocará en las área rurales más vulnerables que intearctúan con la división agrícola de Bayer. Habrá capacitaciones a las comunidades,a sí como a médicos rurales. También se entregará material educativo en farmacias, hospitales y clínicas.

Bayer se enfoca en la prevención de enfermedades cardiovasculares porque es una de las principales causas de muerte en el país. La Organización Mundial de la Salud señala que las complicaciones al sistema cardíaco es la primera causa de muerte a escala global. El 30% de la población adulta (entre 40 y 69 años) es más propenso a sufrir esta enfermedad.

El segundo enfoque de la campaña está en la prevención de embarazos no deseados. Bayer cita datos de la OMS y dice que en el país 2 de cada 10 partos son de madres adolescentes. La firma añade que 4 de cada 10 mujeres ecuatorianas tuvieron su primer hijo en la adolescencia.

“Queremos construir una cultura de prevención y queremos apoyar a los ecuatorianos en el cuidado de su salud”, dice Matamoros. La campaña es parte del trabajo que realiza esta compañía en Ecuador, en donde tiene 145 empleados y registró el año pasado un crecimiento de 8,5%.

“El sector farmacéutico es bastante dinámico y ofrece grandes posibilidades”, añade Matamoros.

Las actividades de Bayer en Ecuador se remontan a 1930, año en el cual introdujo varios de sus productos a través de las firmas comerciales J.H. Krüger y Bruckmann & Cía. En 1967 se constituyó formalmente la compañía Bayer Farmacéutica.

A escala global, la compañía suma alrededor de 99 000 empleados y en el 2017 obtuvo una facturación de 35 000 millones de euros; además destinó cerca de 4 500 millones de euros para temas de investigación y desarrollo.