El 19 y 20 de julio se desarrolló la 26° edición del Salón Inspiramais, en la ciudad de Porto Alegre. Aquí se reunió a las empresas proveedoras brasileñas con posibles compradores de todo el mundo. Foto: Cortesía.

El 19 y 20 de julio se desarrolló la 26° edición del Salón Inspiramais, en la ciudad de Porto Alegre. Aquí se reunió a las empresas proveedoras brasileñas con posibles compradores de todo el mundo. Foto: Cortesía.

Brasil aumenta sus exportaciones de materiales e insumos de moda

12 de agosto de 2022 16:38

La industria de componentes para el sector despuntó un 32%. Entre enero ymayo de 2022, las ventas al exterior alcanzaron los USD 175 millones, un 21% más que el mismo período de 2021.

La pandemia del covid-19 fue una oportunidad para que Brasil se convierta en un nuevo proveedor de materiales e insumos para el calzado y la moda en Latinoamérica.

Tras la crisis de los contenedores, sobre todo, provenientes de China, las empresas buscaron proveedores más cercanos para abastecerse. Solo en mayo pasado, los embarques de componentes alcanzaron los USD 37,38 millones. Esta evolución de las ventas se traduce en un crecimiento del 33% con respecto a mayo del año anterior.

Milton Killing es presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal). Según él, la industria del calzado ha tenido un crecimiento del 20% comparado con lo que pasó el año pasado. “Brasil empezó a ser mirado como un país muy fácil para hacer negocios. El mundo estaba muy preocupado por los precios, pero la logística y la rapidez es ahora más importante, por eso Brasil está siendo competitivo porque tenemos una respuesta más rápida”.

Durante los cinco primeros meses del 2022, las exportaciones de componentes en Brasil sumaron USD 175 millones. Los principales compradores fueron China, Argentina, Portugal, México y Paraguay.

El ‘ranking’ de exportaciones lo lidera los productos químicos para el tratamiento del cuero que alcanzaron los USD 80,85 millones, con un aumento del 9% frente al mismo período de 2021.
A continuación, se sitúan los segmentos de partes superiores para el calzado con USD 48 millones, que representó un 24% de aumento.

Los químicos para calzados y adhesivos también subieron en 24%, sumando USD 18,3 millones.

Las suelas crecieron el 66%, con USD 12 millones; después están los laminados sintéticos, con USD 6,8 millones (26% adicionales), y las plantillas, USD 355 000, lo que significó un 27% adicional.

Las curtiembres brasileñas lograron un crecimiento de 21,9%, exportando 60,2 millones de metros cuadrados, por USD 551,8 millones

Sustentabilidad y consumo

Cada semestre el Salón de Diseño Inspiramais presenta el lanzamiento de materiales para los segmentos de calzado, vestuario, muebles y joyería, a través del estudio de aspectos socioeconómicos, culturales y del comportamiento para que transmitan valores esenciales y verdaderos al consumidor.

Walter Rodríguez, coordinador del Centro de Diseño e Investigación de Inspiramais, considera que el consumidor postpandémico está más interesado en la transparencia de los procesos y cómo eso va a impactar el futuro. “Por más que tengamos deseos de lo nuevo, de comprar, de tener cosas bonitas, estamos muy preocupados por los residuos de la moda y descubrir maneras de mejorar los procesos”.

Inspiramais tiene un espacio para la sostenibilidad en el que se presentan proyectos de empresas brasileñas que están reciclando materiales y construyen procesos más sustentables para la moda.

Killing considera que Brasil está muy preocupado por la sustentabilidad. “Desarrollamos un sello de identificación de toda la cadena productiva del calzado. Miramos desde los productos químicos, pasando por los componentes, el calzado final y en el futuro vamos a tener inclusive en el tema logístico”.

Espacio para compradores

Inspiramais también se encarga de conectar a los proveedores brasileños con compradores externos. Marcelo Chérrez, de Euromáquinas, fue uno de los invitados ecuatorianos. Según él, es muy interesante como el Gobierno brasileño apoya a las empresas para incrementar sus exportaciones.

“Debido a la pandemia hemos sido obligados a buscar nuevos proveedores, antes importábamos más de China, pero por los altos costos de los fletes estamos ampliando los horizontes y Brasil es una nueva oportunidad”, agrega Chérrez.