Alonso Arias presenta los resultados de las buenas prácticas ambientales. Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los buenos resultados en la gestión ambiental se reconocen


El edificio administrativo de Corporación GPF recibió el Reconocimiento Ambiental Ecuatoriano Punto Verde, por parte del Ministerio de Ambiente. Este galardón avala las mejores prácticas para la reducción del consumo de papel, agua, combustible, energía y manejo de residuos. De esta manera GPF se convierte en una de las 16 firmas que tienen esta distinción.

Las instalaciones de GPF que fueron reconocidas cubren un espacio de aproximadamente 50 hectáreas y 7 600 m2 de construcción, y están ubicadas en el sector de Amaguaña (suroriente de Quito). En ese lugar trabajan unas 397 personas. Este reconocimiento responde a un proceso que desarrolló la compañía hace cuatro años, indica Alonso Arias, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de GPF.

En el 2010 se trabajó en el diseño final del edificio; un año más tarde comenzó el proceso de construcción. Para el 2012 se dieron las tareas de mudanza (desde el centro de Quito hasta Amaguaña); en el 2013, comenzó el afianzamiento del proyecto de implementación de las buenas prácticas ambientales y en este año se consolidó el proceso de mejora continua.

La implementación de estas buenas prácticas se sustentó en seis ejes: gestión de residuos, gestión de papel, uso de energía, gestión en la utilización del agua, educación ambiental y gestión en el consumo de combustibles. Lo que les llevó a obtener el Reconocimiento Punto Verde, explica Arias, son los resultados obtenidos hasta el momento: 64% de reducción de consumo de papel, 24,8% de reducción en el consumo de agua dentro del edificio y un 2% en reducción del uso de combustible.

"Este reconocimiento que entregamos a GPF es por el compromiso que tienen las empresas en desarrollar prácticas verdes. Iniciativas como estas contribuyen a desarrollar un mejor Ecuador", dijo la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, durante el acto oficial de entrega, el pasado 4 de diciembre.

La Corporación GPF además desarrolla otros proyectos orientados al cuidado ambiental. Ahora ejecuta un plan para acceder a certificaciones en sus puntos de venta; también, alcanzar autonomía en el reciclaje interno y trabajar por la medición de la huella de carbono.

El presidente de la GPF, Luis Enrique Coloma, destacó la ejecución de estos proyectos ambientales, más aún cuando GPF hace poco también fue reconocida como una empresa con el sello Hace Bien y Hace Mejor, que entrega el Mipro.