Redacción Quito
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La campaña utiliza los 200 nombres más usuales

Cristina, Juan, Andrea, Pedro… se leen desde el mes pasado en las botellas de Coca-Cola, tanto en su línea clásica, como en las versiones Light y Zero de la gaseosa.

La campaña, denominada Comparte una Coca-Cola con…, busca que los consumidores puedan regalar la bebida a sus amigos y familiares, así lo comenta Daniela Córdova, gerenta de Marca de Coca-Cola en Ecuador.

La ejecutiva señala que esta campaña se inició a mediados de julio en el país. En principio, se buscó colocar las botellas con los nombres en los autoservicios, tiendas y minimarkets para generar expectativa entre los compradores. Para ello, Coca-Cola utilizó los 100 nombres más comunes en Ecuador y los colocó en cada una de sus botellas.

Córdova señala que esta primera fase logró el impacto que buscaban: "que las personas hablen de ello y que lo hagan a través de las redes sociales".

La segunda fase se inició a mediados de agosto y se extiende durante este mes. En esta etapa se incluye la activación de la campaña en medios tradicionales, redes sociales, centros comerciales, etc.

El target de esta iniciativa son los adolescentes. Sin embargo, Córdova reconoce que esta propuesta ha tenido acogida en personas de otras edades.

Mientras que la tercera y última fase de la campaña arrancará en octubre y durará hasta diciembre. Se realizará un nuevo sondeo para recopilar 100 nombres adicionales para las botellas.

La efectividad de la estrategia promocional se medirá en noviembre, pero Córdova reconoce el éxito de la iniciativa en ventas y en "amor de marca".

Para esta campaña, que se lanzó por primera vez en Australia en el 2012 y que ya se encuentra presente en más de 50 países, una de las herramientas de medición son las redes sociales.

La publicación más compartida en este año en el 'fan-page' de Coca-Cola Facebook está relacionada con la campaña de personalización de las botellas. De hecho, superó a una de las publicaciones que la marca realizó por el Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento en el que se preveía llegar al mayor nivel de interacciones en las plataformas digitales.

Wendy Carrión, experta en marketing, comenta que uno de los aspectos más importantes de esta campaña es la interacción en redes sociales que logra la empresa con sus públicos. "Coca-Cola es una de las marcas más fuertes que apela a lo emocional y que ha tenido muy buena acogida en el target joven".

Para Oswaldo Vera, otro especialista en marketing digital, la campaña no solamente ha tenido éxito en un segmento joven y adolescente, sino también en personas mayores de 30 años.

LOS NOMBRES UTILIZADOS

10 más populares (hombres). José, Luis, Carlos, Juan, Jorge, Manuel, Ángel, Segundo, Pedro y Miguel.

10 más populares (mujeres). María, Rosa, Ana, Carmen, Blanca, Marta, Diana, Luz, Mónica y Jéssica.