placeholder
El presidente Moreno dio a conocer que "en los próximos tres años, la CFN destinará USD 450 millones para la construcción de viviendas dentro del programa Casa para Todos”. Foto: Twitter Presidencia

El presidente Moreno dio a conocer que "en los próximos tres años, la CFN destinará USD 450 millones para la construcción de viviendas dentro del programa Casa para Todos”. Foto: Twitter Presidencia

CFN presenta créditos para el sector de la construcción 

16 de marzo de 2018 16:54

El presidente Lenín Moreno presentó este viernes, 16 de marzo del 2018, un grupo de productos financieros para el sector de la construcción, a cargo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Se trata de préstamos blandos dentro del segmento, ya existente, de CFN Construye. Los beneficios incluyen tasas de interés desde el 5,5%, el plazo de hasta cinco años y períodos de gracia de hasta 24 meses.


Una de los productos es CFN Casa para todos, a través del cual se busca apoyar a los promotores inmobiliarios que se unan al programa de viviendas que impulsa el Gobierno, en el marco del plan Toda una vida. Los constructores recibirán créditos con el 5,5% de interés anual. Los planes habitacionales deberán estar previamente calificados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Para los pequeños y medianos constructores, por otro lado, está el segmento llamado CFN Construye ¡Ya!. Los constructores podrán edificar viviendas sin rango de precio. El monto máximo de esta línea de crédito es de USD 2 millones (por sujeto de crédito), con una tasa de del 7%.

Otro producto es CFN Crédito directo capital de trabajo para la construcción. Se trata de una oferta financiera dirigida a grandes constructores, que quieran edificar urbanizaciones, oficinas o locales comerciales, sin límite en el precio de venta del inmueble. La línea de crédito tiene un plazo de cinco años, con una tasa interés que va desde el 7,5% y 24 meses de periodo de gracia.

CFN Construye es un producto “emblemático de la entidad, que ha tenido una gran aceptación entre los constructores, muestra de aquello es que desde su lanzamiento, en el 2015, se han aprobado más de USD 110 millones, con el propósito de fomentar la construcción de proyectos habitacionales con viviendas de interés social y prioritario en zonas urbanas y/o urbano marginales”, indicó la entidad.

CFN destinará en los próximos tres años USD 450 millones para impulsar estos cuatro productos financieros. Hasta el 2021, se tiene planificado que con las líneas de crédito de CFN se edifiquen 9 500 inmuebles en el programa Casa para Todos y 5 000 viviendas de interés público, es decir, 14 500 soluciones habitacionales, generando aproximadamente 5100 empleos (directos e indirectos) en diferentes puntos del país.