Del 29 al 31 de agosto se cumplió en Guayaquil la IV Cumbre Mundial del Cacao. Al encuentro asistieron firmas nacionales que compiten en el mercado y trabajan para exportar. Foto: Wladimir Torres / LÍDERES

Del 29 al 31 de agosto se cumplió en Guayaquil la IV Cumbre Mundial del Cacao. Al encuentro asistieron firmas nacionales que compiten en el mercado y trabajan para exportar. Foto: Wladimir Torres / LÍDERES

Stives Reyes (I)
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El chocolate nacional, con cifras a favor

13 de septiembre de 2016 09:45

El consumo de chocolate en el país va a crecer en un 4,3 %, al pasar de USD 118,3 millones en ventas en el 2015 a USD 123 millones en el 2016, según la proyección para este año de la firma investigadora Euromonitor International.

Las cifras muestran que las ventas de la industria chocolatera ecuatoriana registra un alza del 36 % frente al 2010 cuando se vendieron USD 84,1 millones.

Las marcas también han aumentado. En el 2004, en el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) había dos empresas registradas y en la actualidad 30 compiten en el país.

La mitad de estas marcas se dieron cita, hace dos semanas, en el Centro de Convenciones de Guayaquil en la IV Cumbre Mundial del Cacao. En la cita que se realizó del 29 al 31 de agosto, estuvieron presentes firmas conocidas como Pacari, Caoni y República del Cacao; además participaron empresas que recién ingresan al mercado como Mashpi, Chocono, Wao, Mindo, entre otras.

Manuela Arcos, copropietaria de Mashpi, presentó dos nuevas barras de chocolate. La primera con un centro líquido de cacao y la otra con el 70 % de concentración de la fruta. La empresa produce unas 13 000 barras mensuales en su fábrica en Pichincha, donde también están los sembríos.

Los productores coinciden que los cambios en las tendencias de consumo de chocolate a escala mundial elevan las ventas. Francisco Miranda, gerente general de la exportadora de cacao Guangala, dice que cada vez gana más terreno el consumo del chocolate negro o ‘dark’ que la tradicional barra de leche y azúcar.

El chocolate oscuro, el cual contiene entre 70% y 80 % de cacao, se lo compra cada vez con más frecuencia. “Esta tendencia del bienestar hace que lo que antes era un pecado de la dieta ahora sea un producto sano”.

Además, según voceros del sector, el ecuatoriano está aprendiendo a consumir un producto hecho en casa. José Mesa, gerente de ‘Leyenda Dark Ecuador’, señala que es más barato producir una barra con un concentrado de cacao del 80 % que un producto con leche y azúcar.

Leyenda Ecuador es una marca con seis años en el mercado que produce cerca de 15 000 barras mensuales de chocolate en dos presentaciones y varios porcentajes de contenido de cacao. Su meta es exportar a Europa y Asia.

Pese a incrementar las ventas, el consumo de chocolate sigue considerándose bajo. Según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) el consumo anual per cápita en el Ecuador oscila alrededor los 300 gramos, mientras que en Colombia promedia los 1 500 gramos, cinco veces más.

Otro dato: el gasto per cápita del ecuatoriano en chocolate se mantiene en este año en USD 7,5 al año. El gasto pasó de USD 5,8 al año a USD 7,5 entre el 2010 y el 2015.

Iván Ontaneda, de Anecacao, señala que entre los desafíos del sector están aumentar el consumo a nivel local y consolidar la presencia en los mercados internacionales con exportaciones.

Ontaneda sostiene que solamente el 1% del total de cacao producido se exporta. Él explica que el año pasado se produjo más de 250 000 toneladas de la fruta, de las cuales el 86 % se vendió como cacao en grano; el 13 % como elaborados de cacao (manteca, polvo y licor) y el 1% restante como producto terminado.

El presidente de Anecacao dice que competir en los mercados internacionales es difícil pero no imposible. Primero por los costos que genera elaborar el producto, la logística del envío y la preferencia que tenga el consumidor. Por este motivo solicita la ayuda del Gobierno en la apertura de nuevos mercados y en la firma de convenios o tratados que les permitan competir sin desventajas.

Pese a las plagas de la monilla y la escoba de bruja que afectaron el 14 % de la exportación de cacao, la producción de chocolate no se ha visto afectada. Esto principalmente porque se ha cubierto con la demanda local e internacional.

Para Pro Ecuador las exportaciones de chocolate han ido creciendo en un 5 % durante los últimos tres años. Silvana Vallejo, directora de esta entidad, destaca que el chocolate ecuatoriano se está consolidando en varios países europeos y que se esté ingresando a mercados emergentes como el asiático. Vallejo señala que varias marcas locales se han posicionado internacionalmente como: Pacari, Caoni, República del Cacao, Montecristi, Hoja Verde, entre otras. Algunas de estas marcas cuentan incluso con premios internacionales.