Fiorentino Pérez y una de sus más recientes contratacione: James Rodríguez.
El País de Uruguay, GD (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los clubes de fútbol compiten con Disney

Juan Mirenna es un empresario argentino que en los años 1980 transformó una carnicería en la cadena SU Supermercados y una década después se la vendió a Disco en algo más de USD 70 millones. Mirenna arriesgó un poco más de la mitad de ese capital para construir un hotel de la cadena Sheraton en la localidad de Pilar, a 40 kilómetros del Obelisco, en Buenos Aires. "Cuando empecé a construir el Sheraton me tildaban de loco. Ahora me dicen que fui visionario".

Esta historia bien puede ser enganchada con lo sucedido con Florentino Pérez cuando inició su primer período como presidente del Real Madrid. El empresario construía paredes de ladrillo y lo cambió para provocar que sus jugadores las hicieran sobre el césped del Bernabéu.

Pérez, al ser interrogado sobre con quién compite, responde "con Disney". Y explica el por qué: "una película dura lo mismo que un partido, y por eso tengo que lograr que la gente venga a nuestro estadio y no a un cine".

Como si esto no alcanzara, jugó más fuerte. "Zidane, Figo, Beckham y Ronaldo son los equivalentes a los grandes actores de las películas. Ellos tenían que venir a brillar en el Santiago Bernabéu".

Del otro lado estaba el Barcelona, que hizo un culto de su semillero. Pasaron los años y los campeonatos desde aquella comparación que hoy ya no es tal. Y no precisamente porque Florentino Pérez se haya corrido del eje, porque lo siguió con Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale, y este año ya se quedó con Toni Kroos y James Rodríguez.

Lo llamativo es que fueron otros quienes empezaron a jugar como Pérez.

Empezó Roman Abramovich con el Chelsea, en Inglaterra, y le siguieron los capitales árabes con el Manchester City, el PSG y el Mónaco (estos últimos dos de Francia). Hasta los clubes tradicionales como el Milan y el Bayer Munich salieron a buscar a figuras mundiales.

Lo mismo pasó con el Barcelona, que a medida que la cantera se iba agotando, también se vio obligado a buscar cracks que iluminen el Camp Nou. Probó con Ibrahimovic, David Villa y Alexis Sánchez. Pero a medida que los títulos fueron para Madrid, salió a jugar más fuerte, primero con Neymar y ahora con Luis Suárez.

Pero hay más novedades. En el Inter de Milán, están buscando opciones para exprimir mejor el marketing. Por eso, designaron a Claire Lewis como gerente del área. Ella es inglesa y no italiana, lo que le habría dado una comprensión de los tifosi. Sin embargo, el balón no le es extraña a Lewis, pues en 2008, la English Football Association la nombró embajadora del fútbol femenino; además forma parte del consejo de administración de la Women`s Sport and Fitness Foundation. Lewis viene de Apple, previo paso por MTV y EMI Music.

Los dirigentes del Inter buscan que Lewis aumente el número de aficionados, haciendo que la marca del club esté más presente a nivel internacional.

Ya nadie en Europa habla de la cantera de futbolistas. Los tiempos apuran y los resultados apremian.