Comercio electrónico

Autoridades del sector público en el foro sobre el comercio electrónico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Sofía Ramírez
Redactora (I)
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El desarrollo del E-Commerce en Ecuador aún no se consolida

15 de diciembre de 2015 16:43

Con la finalidad de debatir y plantear propuestas para mejorar el comercio electrónico en el Ecuador, este 15 de diciembre de 2015, a las 09:00, en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), los ministerio de Telecomunicaciones y Coordinador de Política Económica realizaron un foro sobre el fomento del ‘e-Commerce’ en el país.

Un análisis realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), una de las instituciones participantes en el foro, determina que la confianza de los usuarios en los canales electrónicos es mínima, lo que impacta a su vez en desarrollo del comercio electrónico en el Ecuador.

Para Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, desarrollar este tipo de sistemas es esencial para ir de la mano con el desarrollo e implementación de las tecnologías de la información (TIC). En Ecuador todavía existen falencias como el no contar con cifras reales del sector, menor oferta y promoción, y la desconfianza en los canales de transacción digital por parte del consumidor.

Sin embargo, el gremio ve con optimismo que algunas pymes y empresas medianas implementen como estrategia el comercio electrónico a través de sus portales web o en ciertos casos con redes sociales. Esto ha significado una facturación a través de sus distintos canales electrónicos, que llegan a USD 5,5 millones aproximadamente en este año.

En el 2014, se registraron ventas de aproximadamente USD 500 millones, y todavía no hay cifras para este año debido a que toda la información la consolidarán a finales de diciembre manifestó Ottati.

Amílcar Perea, gerente general de IN Switch (la empresa uruguaya que maneja el sistema del Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador), afirma que la adopción del dinero electrónico como medio de pago debe siempre ir de la mano con la oferta de servicios digitales, como la entrega de microcréditos, soluciones y pagos dirigidos a toda la población, especial para los no bancarizados.

En el caso del Ecuador, el proyecto del Dinero Electrónico del BCE se maneja especialmente a través de teléfonos móviles, desde el más básico hasta los de última tecnología como los ‘smartphones’, sin necesidad de tener conectividad a Internet o saldo.