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David Hurtado es el gerente general de Nic.ec, empresa que lleva más de 15 años en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

David Hurtado es el gerente general de Nic.ec, empresa que lleva más de 15 años en el país. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

En esta compañía se impulsa la identidad digital 

19 de julio de 2017 15:09


La administración de dominios de Internet que terminen en ‘.ec’ es el negocio de Nic.ec, una firma ecuatoriana con más de 15 años en el mercado nacional y que ahora desarrolla un nuevo plan de negocios para consolidar su presencia en el país.

Nic.ec es una compañía autorizada por la Corporación de internet para la asignación de nombres y números (Icann) como el único proveedor del dominio ‘.ec’ en el mundo. La Icann es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, es decir de asignar las terminaciones en los dominios de internet.

En los últimos 15 años, la empresa ecuatoriana ha vendido los dominios ‘punto ec’ para cerca de 42 000 clientes, tanto para empresas que operen en Ecuador como en el extranjero. David Hurtado, gerente general de Nic.ec, aclara que no todas las páginas que terminan en ‘.ec’ tienen que ver con Ecuador. Algunas son de ‘e-commerce’, ‘european community’ o comunidad europea, entre otros sectores o actividades.

Hurtado se muestra optimista al analizar el futuro de la empresa. Este ejecutivo asegura que en Ecuador existen 1 100 000 potenciales clientes que pueden acceder al dominio ‘.ec’. “Todo profesional o persona que quiera vender un producto o servicio necesita presencia digital. Allí entramos nosotros con la venta del dominio”.

Según Hurtado una página web permite que un negocio sea fácil de encontrar en la web. “No es lo mismo tener presencia en las redes sociales. Lo mejor es contar con toda una identidad digital. Por eso siempre insisto en que queremos llevar al Ecuador y sus negocios a la era digital”.

Para explicar el modelo de negocio, Hurtado utiliza una comparación. Hace 10 años o más, un profesional que empezaba su carrera necesitaba una oficina, pero ahora se apoya en una página web para ofrecer sus servicios. “Por eso digo que una persona o un profesional sin identidad digital se convierten en un objetivo y allí están esos 1 100 000 potenciales clientes”.

El dominio que oferta la empresa tiene distintos costos. El paquete mas económico es de USD 14 al mes y el más caro USD 50; este último incluye un sitio web con catálogo y botón de pago que permiten hacer transacciones de comercio electrónico. En ambos casos, el enfoque es una venta integral con una página web, correo electrónico corporativo, dominio y ‘hosting’.

Ahora Nic.ec está desarrollando un modelo para cumplir dos objetivos: generar empleo y vender sus servicios a través de la marca Workky.ec, que es un canal de ventas opera como franquicia.

Bajo esa marca, Nic.ec capacitará a sus distribuidores para que estos, a su vez, vendan los servicios que ofrece Nic.ec a quienes deseen mejorar y potenciar su identidad digital. “Cada persona que sea parte de Workky.ec visitará negocios y profesionales y recibirá USD 10 por cada cliente que consiga. Si consigue 100 clientes, gana USD 1 000 y los gana cada mes, es un sueldo según el número de clientes que obtenga”, dice Hurtado.

La empresa tiene como objetivo sumar 3 000 distribuidores a escala nacional, en los próximos tres meses. Por ahora, ya ­suma cerca de 250 distribuidores y continúan sumando personas que son capacitadas para sumar profesionales y personas que deseen potenciar su identidad digital.

Hurtado comenta que el negocio de los dominios de internet, así como de impulsar el comercio electrónico en el país está creciendo. “En nuestro caso el negocio es autosuficiente y seguimos apostando por el Ecuador. Toda la utilidad que se genera se utiliza para potenciar los canales de venta y generar trabajo”