Los estudiantes de la Universidad de Esmeraldas fomentan la reforestación en las comunidades. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Los estudiantes de la Universidad de Esmeraldas fomentan la reforestación en las comunidades. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Marcel Bonilla
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La conciencia ambiental es el gran objetivo

19 de abril de 2017 14:42

Unos 500 estudiantes de tres facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres trabajan en vinculación con la comunidad en temas de reforestación, iniciativas productivas y mejoramiento de parques infantiles en la zona rural del cantón Esmeraldas.

Son alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Estudios Sociales y Ciencias Agropecuarias y Ambientales, quienes imparten charlas, siembran plantas y reparan juegos infantiles con la ayuda de la comunidad.

Kevin Santos, estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo, es uno de los líderes de un proyecto de ornamentación de espacios públicos, con plantas cultivadas por estudiantes.
Santos y 20 compañeros más son responsables del proyecto denominado ‘El Futuro de la Naturaleza’, que busca el cuidado del ambiente con una mayor participación de la comunidad, mediante el uso de especies de plantas como la palma.

La ornamentación empezó en la Escuela de Turismo de la universidad, pero ahora se proyectan hacer un trabajo mayor con los habitantes de alrededor de la Ciudadela Universitaria de Nuevos Horizontes.

Alcibíades Ruano, habitante del barrio Las Orquídeas, es uno de los dispuestos a sembrar con los jóvenes universitarios. Él motiva a sus vecinos para proteger las laderas plantando guayacán.

Los barrios de alrededor de la universidad están en terrenos arcillosos-deslizables, por eso la propuesta de ayudar a reforestar las partes altas de la ciudad con apoyo de la misma universidad, que desde hace tres años impulsa la vinculación.

Quienes han avanzado mayormente en reforestación, son los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, que realizan trabajos, hasta por dos meses, en las poblaciones rurales.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Roberto Cervantes, explica que a través de la cátedra de vinculación, contribuyen con la comunidad. En los últimos dos años han mantenido convenios con la Asociación de Juntas Parroquiales de Esmeraldas, para contribuir en las áreas deforestadas; se estima que unas 20 hectáreas han sido intervenidas.

Los estudiantes que participan pertenecen a los últimos ciclos académicos y contribuyen con sus conocimientos. Ellos han aportado en la recuperación de las cuencas hídricas de los ríos Teaone y Esmeraldas, con apoyo de la comunidad.

Verónica Arias, estudiante de Ingeniería Forestal, cree que a través del intercambio de experiencia con los habitantes de las comunidades, pueden pensar en proyectos de tesis sobre procesos de reforestación.

Ella y 12 compañeros más trabajaron en la reforestación con guayacán en la parroquia Tachina. Los estudiantes de Agronomía de la misma Facultad, por su parte, apoyan al desarrollo agrícola de poblaciones de Atacames, en donde se produce cacao.