Las consultas médicas también aumentan por inicio de clases

La temporada vacacional de la Sierra y Oriente, donde una de las costumbres de las familias es visitar lugares con otro clima, ocasiona que los menores se contagien de gripes y virus por el cambio de temperatura.

Para el regreso a clases, los padres llevan a sus hijos a los centros médicos para que les realicen un chequeo completo, explica Alfredo Fernández de Córdova, quien atiende un consultorio pediátrico en el suroriente de Cuenca. A este consultorio llegan unos 20 pacientes al día. Pero entre agosto y septiembre, previo al inicio de clases, atiende unos 25 menores al día, dice el especialista.

Según datos del Censo Económico del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) entre la Sierra y Oriente suman 6 629 centros médicos privados. Para la consultora de mercados, Daniela Toledo, esa cobertura se debe a que el consumidor se preocupa más por su salud y la oferta responde ante esa demanda.

Cristian Ortega atiende un consultorio médico en el sur de Cuenca. Explica que atiende unos cinco menores al día. No obstante, con el retorno a clases esa cifra se triplica, porque los padres piden un chequeo para solicitar un diagnóstico de la salud de su hijo.

El costo por consulta es de USD 10. Para realizar una evaluación acertada, continúa Ortega, se solicita exámenes de sangre, orina, etc., que suman USD 25.

Para Ortega la atención durante la temporada escolar representa un 15% de sus ingresos que equivale a unos USD 25 000 al año.

Mariela Dávila tiene dos niños de 5 y 8 años. La semana pasada destinó USD 90 en consulta médica, exámenes y vitaminas para que inicien la temporada escolar. “Es un dinero bien invertido, porque se trata de la salud de mis hijos”.

Ortega explica que no se trata de un negocio, sino de un servicio. No obstante, reconoce que la época previa al ingreso a clases sí se activa el negocio ya que proliferan los virus y los menores requieren chequeos de rutina.

Daniela Toledo agrega que la salud cada vez toma más importancia en el país y “este negocio evidencia un crecimiento y la tendencia es a la alza”.