Las Cooperativas de transporte reactivan mercado e ingresos

Edwin Guerra es el presidente de la Asociación de Transportistas de Pichincha. Él cuenta que desde hace un mes inició el proceso de preparación de su cooperativa (Unión), para atender recorridos en este nuevo año escolar.

Él indica que la demanda de sus servicios, con respecto al año anterior, se ha duplicado por parte de las unidades educativas. Esto responde, según explica, a que “los padres de familia sienten más seguridad cuando sus hijos van en transporte escolar privado”.

Asimismo, Patricio Cabezas, gerente general de la Cooperativa de transporte de pasajeros Ciudad de Quito, asegura que el Municipio local, les exige cumplir requisitos para la circulación del transporte escolar en las vías públicas. Entre estos constan la vigencia del seguro de accidentes SOAT, la matrícula actualizada, el pago de la revisión técnica y vehicular, cambios de aceite, llantas en buen estado, chequeos mecánicos, etc.

El teniente de la Policía, Fausto Carrera, explica que las multas por falta de permisos se castigan con el 10% del salario básico y tres puntos menos en la licencia. “Estos operativos garantizarán la seguridad”.

Los contratos de transporte se organizan directamente con las escuelas y colegios. El valor mensual por la contratación de estos servicios oscila en los USD 450, en promedio, por unidad.

Esta acuerdos representan para las cooperativas de transporte privado el 95% de sus ingresos anuales totales.

En el caso de no haber transporte privado en los colegios, el Municipio de Quito en conjunto con la Empresa Metropolitana de Transporte asignan buses específicos para los estudiantes que no tengan un servicio de transporte escolar. “Buscamos proteger a los estudiantes del peligro que corren en las calles”, indica Christian Gavilánez, coordinador de Comunicación Social de la Empresa Metropolitana de Pasajeros.

Este año, en la Sierra y Oriente, operan 199 servicios de transporte de pasajeros escolares y de personal de oficina, entre buses y furgoneta. También hay 371 líneas de transporte público de pasajeros como los sistemas Ecovía, Trolebús y buses particulares según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.