Meg Weaver, Tiago Bedón, Diego Marín y Diana Gárate son parte de los socios de esta galería en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

Meg Weaver, Tiago Bedón, Diego Marín y Diana Gárate son parte de los socios de esta galería en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES

30 productores exhiben en conjunto

27 de junio de 2016 09:15

Cerca de 100 productos diferentes se exhiben y comercializan en Mashca Galería, ubicada en el centro de la capital azuaya. Son mermeladas, conservas, carnes secas y deshidratadas, miel, café, cerveza, ropa, agendas, ilustraciones, joyas elaboradas en vidrio, cojines, bufandas, bolsos...

Esta galería funciona desde hace 15 meses, señala la socia, Meg Weaver. Según ella, siempre participaban en ferias con artesanos de Cuenca y otras regiones del Ecuador. “Entre todos decidimos crear un lugar para exhibir y vender los productos aparte de las ferias. Queríamos un espacio donde el precio sea justo”.

La tienda en el centro de Cuenca fue abierta hace seis meses; antes funcionaba en el sur de la urbe. Se cambió de ubicación porque en este nuevo lugar hay más afluencia de compradores nacionales y extranjeros y el barrio está vinculado con la cultura, dice Tiago Bedón, otro socio.

En esta galería se exhiben productos de más 30 artesanos de ciudades como Cuenca, Quito, Latacunga, Ibarra, Loja, Guayaquil y la Amazonía. “Siempre se van innovando los productos”, asegura Bedón. Hay productos que se exhiben en la tienda y otros en el muro de Facebook.

Para acceder a la galería, el emprendedor debe cumplir un requisito principal que es ser el productor y no un intermediario “porque apoyamos a los creadores y al comercio justo”, insiste Bedón.

Luego debe enviar muestras de sus productos y presentar la documentación vinculada con el RISE o el RUC. Según Bedón, no creen en la burocracia y consideran que el proceso de calificación debe ser libre y abierto, pero con un orden.

Mashca Galería está integrada por siete socios. A más de Weaver y Bedón están Diego Marín, Diana Gárate, Franklin Siguencia, Sergio Sánchez y Juliana Torres, quienes exhiben sus creaciones. Ellos aprueban para que un producto sea exhibido. El proceso dura entre una semana y un mes.

Quienes no son socios pueden exponer alquilando un lugar en la tienda. Los costos van desde los USD 25 hasta los 150 mensuales, según el espacio ocupado. “Son una suerte de inversionistas y pueden promocionar sus marcas”, señala Bedón.

Con esos ingresos se financia la renta de la tienda y otros rubros como la promoción, mejoramiento de la tienda y pago a quienes están atendiendo en el local. Quienes alquilan un espacio no pagan una comisión por las ventas.

Otra alternativa es dejar los productos a precio de distribuidor, por lo general, es una opción usada por los socios de la tienda. Adicionalmente, los integrantes de este emprendimiento dan asesoramiento a los productores porque tienen diferentes especialidades en comunicación social, diseño en modas, textiles y objetos, ingeniería en procesos… La idea es colaborar y mejorar los productos o su promoción.

El 50% de los clientes es extranjero, que busca un recuerdo alusivo a Cuenca o a el país, dice la socia de la galería Diana Gárate.

Al inicio vendían USD 400 al mes y el objetivo es culminar este año con una facturación de USD 4 000, que no es una ganancia líquida porque se debe descontar el pago a los productores y los gastos de funcionamiento,explica Bedón.