Iván Duque Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Cultura y empresas

En alguna oportunidad, el célebre empresario Henry Ford expresó: “Ninguna empresa es exitosa en una sociedad en crisis”. Basado en ese concepto, Ford se preocupó porque sus compañías tuvieran un gran compromiso con mejorar el entorno comunitario de los lugares donde operaban. De ahí se desprenden programas de becas, arborización, museos, bibliotecas, parques, entre otros.

En las últimas tres décadas, el mundo ha visto cómo, bajo la filosofía de Ford, se ha consolidado una agenda global de responsabilidad social empresarial (RSE). Bajo ese esquema, miles de empresas desarrollan programas de impacto colectivo y buscan que la sociedad identifique su imagen corporativa con esos esfuerzos. Sectores como el de medioambiente, educación, salud y microemprendimiento han sido beneficiados.

Lamentablemente, una de las áreas a las que se le ha prestado menos atención dentro de la RSE es la cultura. La razón quizá sea que los auspicios culturales siguen siendo percibidos como puramente caritativos y con poco impacto en el posicionamiento social de una marca.

La cultura es indispensable para generar cohesión social; mejorar la calidad de vida; fomentar la economía del talento, el conocimiento y la creatividad, y prevenir la violencia. Crear esta conciencia en el sector privado es fundamental, porque se contribuye a un mejor entorno.