En la foto Pablo Tello y Andrea Ruiz con sus productos ecológicos de Quillapi. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO
Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Culturas precolombinas inspiran la iniciativa

Los diseños de las culturas Machalilla, Valdivia, Tolita, Jama-Coaque y Panzalea, entre otras, son parte de los productos de Quillari Folk.

Esta iniciativa, constituida en el 2013 por Pablo Tello y Andrea Ruiz, elabora artesanías y productos ecológicos, entre ellos, bisutería, papelería, textiles, magnetos, sellos, bolsos, etc., con símbolos ecuatorianos antiguos.

Pablo Tello, cofundador de la microempresa, cuenta que la idea se inició como un método de financiamiento de su Proyecto Cachivachero, que está enfocado en motivar una conciencia ambiental.

Para ello optaron por producir artículos que destacan la riqueza cultural del Ecuador con un toque contemporáneo. "Nos inspiramos en la flora y fauna ecuatorianas, así como en fiestas tradicionales del país, y elaboramos sellos o magnetos con esa temática", indica Tello.

Andrea Ruiz, diseñadora de Quillari Folk, cuenta que los materiales con los que elaboran sus productos son tableros MDF (madera triturada que se mezcla con goma), metal y plástico. Para sus diseños dibujan ilustraciones o colocan fotografías realizadas por Tello.

Para la creación trabajan con EcoBrady, empresa que se especializa en productos ecológicos, y una comunidad textilera en Ibarra. "Son familias que se dedican a la elaboración de textiles. Ellos son nuestra mano de obra y nosotros elaboramos los diseños de las prendas".

La bisutería, los sellos y los magnetos son producidos por ambos emprendedores. Entre estos productos están llaveros, collares, aretes, magnetos en madera y metal, pulseras, entre otros productos.

En la actualidad los artículos de Quillari Folk se ofertan en 10 locales, entre tiendas de artesanías, museos e islas en el aeropuerto Mariscal Sucre.

María José Machado, propietaria de Cu Gallery, trabaja con ellos desde hace un año. Ella indica que los productos son atractivos entre sus clientes, que principalmente son ciclistas. "Son una empresa responsable y entregan sus pedidos a tiempo. Siempre con calidad".

El emprendimiento factura aproximadamente USD 2 000 al mes. Su rango de precios varía entre 60 centavos y USD 35. "Uno de nuestros productos con mayor demanda son nuestras bufandas circulares", indica Ruiz.

La microempresa Las ventas. Sus ventas por local al mes son de aproximadamente USD 200. Ofertan en sitios como La Caprichosa, Tren Ecuador, Cu Gallery, etc.

El nombre. Significa: el camino de la Luna en quichua.

Las culturas. La cultura Jama-Coaque inspira la mayoría de sus productos por los detalles en su simbología.

USD 2 000 es su facturación al mes, promedio.