Javier Pineda presenta a las mujeres del elenco principal, conformado por 40 danzantes. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Javier Pineda presenta a las mujeres del elenco principal, conformado por 40 danzantes. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

La danza folclórica se recupera en este emprendimiento

8 de mayo de 2017 10:29


Las alpargatas, los anacos, los sombreros, los ponchos y más atuendos autóctonos son parte de las presentaciones de baile folclórico de la academia Ñucanchi Allpa.

El nombre de la escuela de baile hace referencia a Ñucanchi (nuestra) y Allpa (tierra). Esta organización cultural tiene alrededor de 11 años en el mercado.

Javier Pineda, abogado de profesión y oriundo de Imbabura, es el actual director de esta escuela de arte. Mediante la danza y la vestimenta, Pineda busca recordar y difundir la cultura ecuatoriana ante propios y extraños.

Pineda lleva más de 18 años vinculado al arte de la danza y la música folclórica. Sus padres decidieron emigrar a Quito desde la parroquia de Ilumán, en Imbabura.

El objetivo de Ñucanchi Allpa es mantener y difundir la ancestralidad por medio de la danza tradicional con ritmos andinos. “Nosotros queremos que los niños, jóvenes y adultos puedan mantener nuestra cultura y la sigan difundiendo”, dice Pineda.

La academia de danza folclórica cuenta con alrededor de 80 bailarines divididos en tres agrupaciones: el infantil, el juvenil y el principal. “Un joven que quiera disfrutar de la danza tiene que amar lo que hace y tener un amor por sus culturas y por la danza”.

Evelyn Alejandra, de 31 años, comenta que es un orgullo ponerse un traje de una nacionalidad de su país. “Tenemos que manejar el tiempo del trabajo y los ensayos”, afirma Alejandra.
Los trajes que usan representan a varios pueblos y nacionalidades del país: Saraguro, Salasacas, Cañar, Otavalo, Cayambis, entre otras.

Los atuendos son hechos con tejidos, bordados y diseños ancestrales realizados a mano por miembros de las mismas comunidades. La academia cuenta con vestimentas que representan a todas las etnias del Ecuador y a 25 nacionalidades más.

Ñucanchi Allpa tiene convenios con haciendas conventos, instituciones públicas y privadas para mostrar sus espec­táculo. Además, ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre estos el Marieta de Veintimilla del Municipio de Quito, Mérito Cultural Vicente Rocafuerte, etc.