El vicecanciller de Angela Merkelsostuvo que pocas de las principales economías mundiales tienen tantos desafíos como Alemania. Foto: Wolfgang Kumm/ EFE

El vicecanciller de Angela Merkelsostuvo que pocas de las principales economías mundiales tienen tantos desafíos como Alemania. Foto: Wolfgang Kumm/ EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los desafíos que Alemania sortea este 2015 para mantenerse como potencia económica 

29 de enero de 2015 10:04

Este 29 de enero, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, alertó que Alemania es una de las grandes potencias con mayores desafíos económicos. El Secretario de Estado se mostró preocupado por la evolución demográfica, por lo que instó al país a "abrirse".

"Pocas de las principales economías mundiales tienen tantos desafíos como Alemania", declaró el ministro socialdemócrata y vicecanciller de Angela Merkel, en un discurso a los diputados del Bundestag.

El envejecimiento de la población, que va a acelerarse en los próximos años, es "una experiencia que ningún país en el mundo ha tenido que enfrentar", aseguró el ministro.

También citó "la integración europea", la relación con Rusia por la crisis en Ucrania, la necesidad de reforzar "la potencia de inversión" pública y de las empresas, y los desafíos por las diferencias entre el Este y el Oeste, 25 años después de la reunificación.

Gabriel acababa de presentar a los diputados su nueva previsión de crecimiento económico para este 2015. Ayudado por la caída de los precios del petróleo, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) alemán crezca un 1,5%, como en 2014.

Pero el crecimiento alemán es vulnerable, insistió el ministro. "Para poder encarar el futuro con confianza, Alemania debe abrirse", conminó, tanto hacia el interior con más justicia social, como hacia el exterior.

"Alemania debe asumir que tiene que ser un país de inmigración", dijo el ministro en un momento en que está sacudido por una oleada antiislamista.