Redacción Quito
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El diseño y el reciclaje se unen en este negocio

A finales del 2011, Julio Guevara y Diego Escobar buscaban elaborar un bolso que les sirva para llevar sus útiles a la 'U'. Este debía ser cómodo y combinar con cualquier tipo de ropa.

Luego de buscar en Internet como manufacturar estos artículos y ensayar varios modelos crearon bolsos inspirados en los años 60 y 70.

Así, estos dos quiteños elaboraron estas maletas en tres medidas diferentes y con variados colores.

El producto final cumplía con sus expectativas, así que decidieron presentar sus creaciones en una feria de diseño.

Para eso necesitaban crear una marca. La primera idea que se les vino a la cabeza fue Laika, en honor a una perra que tenían como mascota y llevaba este nombre.

Su inversión inicial fue de USD 250 para manufacturar ocho bolsos. En la feria en la que participaron tuvieron aceptación y vendieron cinco unidades.

Gracias a esta muestra, sus productos llegaron a espacios de diseño de Quito, como el bazar del Centro de Arte Contemporáneo y So Accesorios.

Guevara, quien estudió diseño gráfico, y Escobar, administración turística, observaron una oportunidad de negocio en el público que buscaba diseños y creaciones diferentes, por ello quisieron probar con nuevas ideas.

Para estos jóvenes creativos, un viejo teléfono de disco o un patín clásico de cuatro ruedas pueden servir para elaborar una lámpara.

Por esta razón, decidieron reutilizar objetos usados para elaborar y vender artículos con diseños fuera de lo común.

Para obtener las materias primas acuden a tiendas que venden objetos usados, en el caso de las lámparas. Para los bolsos adquieren cuero sintético en tiendas del centro de Quito.

Hoy su producción es de 10 a 15 bolsos mensuales, cinco lámparas, y 20 adornos para interruptores con diseños de la cultura pop. Su facturación mensual asciende a USD 300.

Marcela Uzcátegui es arquitecta y ha adquirido los productos de Laika Estudio. Ella compró unas lámparas y otros accesorios. Uzcátegui destaca que los productos son hechos a mano y con materiales reciclados. En esto coincide Estefanía Correa, quien es "fanática" de los bolsos que produce esta marca quiteña.

Los productos

La oferta. Estos emprendedores también elaboran camisetas, chompas, colgantes y más productos.

La nueva colección. En los próximos meses lanzarán nuevos productos, inspirados en tradiciones ecuatorianas, pero con un toque pop, explican Guevara y Escobar.