La empresa Ecuasabia tiene su fábrica en Amaguaña, al oriente de Quito. Sus 21 trabajadores se esfuerzan cada día para ofrecer la mejor calidad.  Foto: Armando Prado / LÍDERES

La empresa Ecuasabia tiene su fábrica en Amaguaña, al oriente de Quito. Sus 21 trabajadores se esfuerzan cada día para ofrecer la mejor calidad. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Diana Serrano
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Una firma con enfoque ecológico

1 de mayo de 2018 07:21

En la oficina de Luis Cordovez, fundador y gerente general de la empresa Ecuasabia, no solo se conciben y concretan ideas de negocios.

Frascos con fórmulas aún no develadas, insumos ecológicos y tendencias de cuidado ambiental forman parte de este espacio, que es una especie de laboratorio donde surgen productos innovadores de cuidado personal y para el hogar.

Ecuasabia nació de un negocio de los padres de Cordovez, en 1973.

Fue hace unos 14 años que se consolidó como una empresa, que no tuvo miedo para competir con grandes multinacionales.

La primera planta de esta industria se ubicó en el norte de la ciudad y pasó por otros lugares. Ahora, asentada en Amaguaña, al oriente de Quito, es el lugar donde se elaboran alrededor de 80 productos que se caracterizan por su fabricación ecológica.

En la línea de cosmética se producen jabón líquido, cremas y otros.

La línea de limpieza arrancó hace siete años y dentro de ella se ofrecen ambientales, limpiavidrios, detergente, desinfectantes y otros similares.

Según Cordovez, el proceso de producción se destaca por utilizar materia prima de alta calidad, con la implementación exponencial de insumos ecuatorianos. “El conocimiento ancestral, es algo que nosotros intentamos rescatar”, señala.

Desde este mes, los frascos para envasar los productos son de vidrio. El objetivo es eliminar el plástico de los productos. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Desde este mes, los frascos para envasar los productos son de vidrio. El objetivo es eliminar el plástico de los productos. Foto: Armando Prado / LÍDERES


En los productos de limpieza se utilizan materias como manteca de cacao, aceite de coco, de aguacate y otros que se producen en el país.

También hay valor agregado por el uso de insumos naturales, que no dañan el medio ambiente.

Por ejemplo, el detergente para ropa, Zen, está elaborado con componentes biodegradables como bicarbonato de sodio, bórax y otros.

Además su empaque está hecho con bagazo de caña, que facilita el proceso de descomposición de los desechos, incluso; es reciclable.

También la empresa ha apostado por reemplazar los envases de plásticos de los productos Studio Nuna por frascos de vidrio, desde este mes.

“En los productos de consumo masivo tenemos que generar un cambio, tanto en las fórmulas como en el desarrollo de envases que se puedan reusar o reciclar”, señala Cordovez.
La producción mensual de tres de sus marcas más importantes: detergente Zen, Studio Nuna y lavavajillas es de 16 700 unidades.

La innovación y detalles únicos de los productos permitieron que hace ocho años, la empresa vendiera la marca Ninacuro a una gran industria nacional. Ese dinero se invirtió en desarrollo de tecnología y fórmulas.

Aunque la empresa hace una gran inversión en el proceso de industrialización, los precios de los productos de Ecuasabia son similares a otros que se encuentran en el mercado.

El gerente indicó que la empresa asume gran parte de los costos, como una estrategia para posicionar la marca e incentivar la compra.

Además, Cordovez está seguro de que los consumidores tienen mayor conciencia ambiental, por lo cual, prefieren este tipo de mercadería.

La empresa elabora 80 productos de cosmética y limpieza del hogar, que utilizan componentes y procesos pensados en el ambiente. Hoy trabajan en envases y empaques reusables, Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La empresa elabora 80 productos de cosmética y limpieza del hogar, que utilizan componentes y procesos pensados en el ambiente. Hoy trabajan en envases y empaques reusables, Foto: Armando Prado / EL COMERCIO


Actualmente, las diversas líneas de productos de Ecuasabia están disponibles en autoservicios a escala nacional, como Megamaxi, Santa María, Coral y otros.

Ecuasabia además comercializa con empresas de servicios. Una es Metropolitan Touring Ecuador. William Montalván, coordinador de compras de la compañía turística, está en el cargo hace cuatro años y cuenta que desde antes ya trabajaban con los productos de Ecuasabia.

Estos fueron escogidos por su carácter ecológico. Ahora los insumos de limpieza se usan en los barcos que se trasladan a las Islas Galápagos.

Las ventas mensuales de Ecuasabia oscilan entre USD 90 000 y 95 000.

Entre los proyectos, la empresa trabaja en la ampliación de su línea cosmética con shampoos, acondicionadores y cremas para peinar con insumos naturales. De igual forma, se tiene el foco en la innovación de nuevos envases reusables.

Cordovez afirmó que el próximo mes inaugurarán un centro de desarrollo en el distrito creativo La Tejedora, ubicado en Cumbayá.

Este tipo de espacios tienen como objetivo desarrollar ideas y unir a pequeños y grandes productores. Brindar asesoría y hacer estudios para mejorar las fórmulas.

En el distrito, la empresa tendrá un almacén con productos de cosmética natural, velas, arte y música.

Las cifras


1,5 hectáreas ocupa la empresa en Amaguaña.

USD 90 000 factura mensualmente.

16 700 unidades de tres marcas se producen al mes.

USD 700 000 invirtió la empresa.

21 empleados en todas las áreas.

2 líneas principales de productos se elaboran: cosmética y limpieza.

80 productos  se comercializan en el mercado local.

El Gerente


Luis Cordovez

Nací en este negocio. Seguramente mis primeros juguetes fueron moldes de velas. Esto ha sido mi universidad. He estudiado Mercadotecnia en Estados Unidos, en Chile, pero realmente la empresa ha sido mi verdadera formación. Mi enfoque de negocio es el mercado global, creo en llevar productos de calidad a todo tipo de mercado. Como empresario y padre de familia quiero dejar un mundo mejor a mis hijos.