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Según un estudio de IAB Ecuador, la red Linkedin se posicionó en Ecuador. Los portales web son una alternativa en la búsqueda de trabajo. Foto: Ingimage

Según un estudio de IAB Ecuador, la red Linkedin se posicionó en Ecuador. Los portales web son una alternativa en la búsqueda de trabajo. Foto: Ingimage

El 65% de ecuatorianos busca trabajo en la web

5 de enero de 2018 14:25

La búsqueda de trabajo ya no sigue los esquemas tradicionales. En la actualidad, Internet es el espacio idóneo para que, tanto aspirantes como empleadores, busquen y encuentren las mejores propuestas laborales.

En noviembre pasado, IAB Ecuador y otras consultoras presentaron su estudio Consumo digital 2017. El informe se enfoca en el consumidor digital ecuatoriano, el desarrollo y evolución de su identidad digital y cómo su consumo de Internet y redes sociales ha cambiado año tras año.

El 2017 estuvo marcado por el dominio y ascenso de las redes sociales multifuncionales, es decir, las que permiten a los usuarios acceder a varios servicios desde una misma red social.
Desde el 2016, Instagram y Facebook sostienen su crecimiento y esta última sigue liderando como la red social más usada en el país.

Sin embargo, en el estudio destaca el crecimiento de una red social profesional. Linkedin registra un ascenso en su uso de 1,2 millones de usuarios en 2016 a 1,8 millones el año anterior.

Según un estudio de la consultora Adecco, el 65% de ecuatorianos que usa Internet, recurre a portales digitales para la búsqueda de trabajo y candidatos.

Para IAB Ecuador, este incremento puede deberse a un decrecimiento en el mercado laboral y al aumento del subempleo.

El crecimiento además se debe a que las redes sociales son un lugar ideal para promocionar la carrera y hacer contactos con personas que tengan los mismos intereses profesionales, señala José Rivera, asesor en Comunicación y Marketing Digital.

“El tema más importante es socializar a través de los espacios digitales; por ejemplo, ahora se comparten anuncios de empleos”, indica Rivera.

A lo largo del desarrollo de la Internet, surgieron portales dedicados al reclutamiento de personal. En estos, los interesados proporcionaban su información o cargaban su hoja de vida.
Sin embargo, estos recursos no permitían el diálogo y la interacción con otros usuarios.

En la era de la web colaborativa, además de promocionar un perfil, se puede compartir contenido de interés, como se lo hace en Linkedin. También en esta plataforma, las empresas cargan sus perfiles y publican su información.

Existen muchas ventajas del uso de medios digitales para la búsqueda y reclutamiento laboral.
Sebastián Lima, director nacional de Calidad, Servicio y Selección de Adecco Ecuador, señala que las nuevas tecnologías ayudan a romper barreras de distancia, permiten que la información llegue de manera directa, optimizan el tiempo que toma el proceso de selección.
Para Rivera, las aplicaciones digitales requieren mayor formación y preparación, ya que la competencia es global.

Si usted está interesado en usar una red profesional, debe tener en cuenta algunas pautas. La primera es registrar un dominio, con su nombre, para crear una web personal, donde pueda cargar su información. No aplica, para todos los casos, “depende del tipo de perfil”, puntualiza Rivera.

Por ejemplo, para un diseñador, fotógrafo, arquitecto, etc., el sitio personal le permitirá cargar fotos o videos de sus proyectos.

Una de las características que debe destacar es la originalidad. Lima recomienda crear una marca personal. “La hoja de vida debe ser atractiva”. No se olvide de actualizarla constantemente.

Otra recomendación es generar círculos de contactos entre pares, para mantenerse al tanto del desarrollo de su profesión.

El estudio de IAB Ecuador también determinó que el 50% de los cibernautas utiliza dos dispositivos a la vez en horas de la noche.

Esta cifra revela que después de la jornada laboral, los usuarios consumen redes sociales desde varios dispositivos a la vez.

De estos usuarios, el 78% realiza otra actividad completamente diferente en cada dispositivo, siendo el celular con un 81% el dispositivo con más incidencia en el uso de múltiples dispositivos a la vez.