Andrés Quirola, Carmen Tibán y Freddy Alvear están el frente de esta alianza empresarial ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Andrés Quirola, Carmen Tibán y Freddy Alvear están el frente de esta alianza empresarial ecuatoriana. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Ellos internacionalizan marcas locales

2 de octubre de 2017 13:42

Para una pequeña o mediana empresa, fallar en su primera exportación puede significar un costo altísimo para su capital.

Conocer el mercado al que se desea entrar, las normas que rigen al comercio del país destino, la logística adecuada y menos costosa para transportar un producto son algunos factores claves para una exportación exitosa.

Las firmas Duetto Design y Wop Trading formaron en agosto del 2016 una alianza estratégica para ofrecer una asesoría integral para la internacionalización de marcas del sector de alimentos.

Duetto Design es una empresa especializada en servicios de diseño e innovación de productos, con nueve años en el mercado. Sus fundadores son Andrés Quirola y Freddy Alvear.

Wop Trading, por su parte, es una firma con dos años en operación, enfocada en la internacionalización de productos hacia distintos mercados. Es dirigida por Carmen Tibán.

Aunque la asociación es reciente, la vinculación entre ambos equipos de trabajo viene de tiempo atrás, cuando recién Duetto Design daba sus primeros pasos en la Agencia de Promoción Económica ConQuito. En esa entidad, Tibán trabajó hasta 2010 en el Departamento de Desarrollo Económico.

La nueva alianza les permite guiar a los clientes en todos los pasos que implica comenzar a exportar: investigación sobre el mercado al que se quiere llegar, adaptación de la oferta exportable a ese mercado, adecuar el producto a las normativas de cada país, la logística de exportación y la promoción y generación de ventas en el mercado foráneo.

Al conocimiento de Wop Trading en exportación, se sumó la experticia en diseño de Duetto Design, que se encarga de adaptar el empaque y etiquetado de los productos a las exigencias de la normativa FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), a las normas de la Unión Europea y reglas propias de otros mercados.

La empresa Choco Team, que comercializa una marca de chocolate orgánico denominada 1892, recibió asesoría para el diseño de la etiqueta según los requerimientos de la normativa FDA. Esta empresa está exportando a cinco ciudades de EE.UU.

“El servicio me pareció muy profesional. Lo de la FDA lo manejan muy bien. No encontré otras empresas que dominaran el tema”, señaló José Albán, propietario de Choco Team.

Andes Kikuna, productos de suplementos alimenticios, está recibiendo consultoría en trámites aduaneros para exportar una marca blanca a México y en etiquetado de productos para exportar su marca Fakulti a EE.UU.

Xavier Larreátegui, titular de Andes Kikuna, destaca el servicio personalizado. “Ambas empresas trabajan sobre la necesidad puntual del cliente”.

Las firmas han desarrollado en conjunto 36 proyectos, de los cuales 28 están exportando. En agosto alcanzaron a facturar USD 8 000. La alianza también dio fruto al desarrollo de un producto: Chocolate Muyuri, que aspiran a colocar en el mercado internacional.