La depilación se realiza a mujeres y hombres en varias estéticas en Quito. Foto: EL COMERCIO

La depilación se realiza a mujeres y hombres en varias estéticas en Quito. Foto: EL COMERCIO

Varias empresas lanzan la versión femenina de productos masculinos

9 de febrero de 2015 15:10
Logo GDA

Un desodorante de mujer empezó a ser usado por los hombres, una maquinita de afeitar comenzó a ser utilizada por las mujeres. Estos y otros ejemplos condujeron a un fenómeno de los últimos tiempos en los que las marcas siguieron la costumbre del consumidor y lanzaron la versión masculina de productos que eran exclusivos de las mujeres, y viceversa.

Desodorante a pedido

Hace unos diez años, los hombres empezaron a comprar el desodorante de mujer Dove de tapa azul. Esa conducta se notó en las góndolas y llegó a oídos de la empresa, que modificó la oferta: en poco tiempo Unilever (dueña de la marca) lanzó Dove Men. Marcela Chaves, directora de desodorantes para Cono Sur de esta marca cuenta: "Hoy existe una tendencia mundial donde cada vez más los hombres se preocupan por su cuidado personal y su apariencia. Desde Dove identificamos esta oportunidad y decidimos expandir el portafolio de productos con Dove Men+Care, una línea exclusiva de cuidado masculino para acompañar a los hombres en su rutina diaria, brindándoles productos específicos pensados para sus necesidades". El posicionamiento de la gama nació de una investigación global llevada a cabo por Dove, que reveló que el 73% de los varones de 34 a 45 años coincide con la idea de que hay un "nuevo hombre", que no se avergüenza de querer cuidarse y verse bien.

Afeitadora para todos

En 1901 King C. Gillette inventa la primera maquinita de afeitar de seguridad con hojas desechables. Para finales de 1903 vende 51 afeitadoras y 168 navajas. A partir de este momento el uso de afeitadoras desarrolladas por Gillette se generaliza poco a poco alrededor del mundo. Identificada con lo masculino desde su génesis, la marca incluye también a las mujeres al descubrir que éstas usaban las máquinas de los hombres. "Los cambios en los estándares de higiene y belleza en el mundo, van modificando los patrones de consumo de hombres y mujeres", dice Paula Villaseñor Bell, Shave Care Communications Manager de la marca. "En la categoría de afeitado, las mujeres comienzan a usar las afeitadoras de hombre para remover el vello de axilas y piernas. En línea con este espíritu innovador y atendiendo las necesidades no sólo de sus consumidores habituales, los hombres, sino también de las mujeres, Gillette creó Gillette Venus", destaca.

Cuestión para ambos sexos

Algo parecido a lo que les sucedió a Gillette y Dove le ocurrió también a Kimberly-Clark. Preocupados por la comodidad y el bienestar de la mujer, en un primer momento la empresa desarrolló las toallas Poise para la incontinencia leve. Las mujeres entre 45 y 65 años pueden sufrir de pérdidas ocasionales de orina, al hacer esfuerzo, deportes, o al estornudar, toser y reír. "Hoy, Plenitud, la marca de Kimberly-Clark líder en el mercado para incontinencia, desarrolló el protector masculino para pérdidas de orina ligeras y moderadas, para que también los hombres activos con pérdidas leves puedan seguir viviendo al máximo y sin preocupaciones", explican desde esta compañía.

Confort femenino al correr

A la hora de correr, son los hombres los que piden tener en sus pies la misma tecnología diseñada para la mujer. Desde Nike, dicen que esto pasó con el modelo Nike Flyknit Zoom Agility, un calzado para correr pensado especialmente para la mujer y, por ende, diseñado en talles más pequeños. "Desde hace unos meses (este calzado se lanzó en Estados Unidos en octubre), Nike ha recibido muchas consultas por parte de hombres pidiendo que se desarrolle en talles más grandes, porque es un calzado con gran aceptación en el universo masculino", comenta Mariana Iriarte, a cargo de la Comunicación de Cono Sur de Nike..