Dos trabajadores se encargan del armado de muebles en cartón en la planta de la empresa. Estos se pueden usar en diferentes exhibiciones, eventos de mercadeo, etc. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Dos trabajadores se encargan del armado de muebles en cartón en la planta de la empresa. Estos se pueden usar en diferentes exhibiciones, eventos de mercadeo, etc. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Carolina Enriquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Ellos dan forma a ferias y eventos

14 de febrero de 2018 07:04

Una sonrisa de satisfacción aparece en el rostro de Luis Proaño cuando recuerda cómo, en el año de 1982, inició su empresa, vinculada al mundo de las exposiciones, con solo un baúl de madera y algunas herramientas.

Se trata de la Corporación de Montajes, Eventos, Ferias y Exposiciones (Comefex). La empresa tiene cinco líneas: organización de eventos; montaje de estands y estructuras en ferias; fabricación de sistemas de aluminio; construcción de áreas de museos-exposiciones; e ingeniería en cartón.

El primer proyecto que el empresario desarrolló, junto a un maestro carpintero, fue la feria de computación e informática, en Quito, a inicios de los años 80. En esa época se construían las estructuras de los estands y las áreas de exposición de manera artesanal.

Proaño siempre quiso innovar, y luego de 36 años llegó a trabajos manuales a digitales y de carácter industrializado. La primera inversión de la empresa fue de 15 000 sucres; la más reciente fue de USD 280 000.

El empresario explica que su negocio se encuentra en la industria del entretenimiento corporativo y educativo. “El ‘know how’ de la empresa se basa en la exhibición, en cómo mostrar artículos”.

La compañía ha brindado sus servicios en diferentes ferias en el Centro de Exposiciones Quito, Cemexpo y el centro de exposiciones del parque Bicentenario. Pero también ha trabajado en el desarrollo de eventos como la Conferencia Internacional de Osos o el montaje de diferentes áreas en ferias internacionales como la Expo Mundo, que se llevó a cabo en Alemania, hace 18 años.

Allí, Comefex ganó un premio por la construcción del pabellón sobre Ecuador, hecho con caña guadúa. Mientras que en el 2012 la empresa se hizo acreedora a un récord Guinness por recolectar en cinco días un total de 1,4 botellas pet durante el montaje y producción de Expo Cima Kids (cumbre de medioambiente de niños).

Rafael Roldán, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Española e impulsor de ferias y eventos, destaca el cumplimiento de Comefex en los diferentes trabajos en los que le ha colaborado. Uno de ellos fue el último Campus Party Quito, en el 2015.

Una de las claves que aprendió Proaño con el tiempo fue la importancia de tener buenas estructuras para los estands o las zonas de exhibición. Así fue que fabricó el sistema de aluminio Alumex, innovación que se patentó.

“A estas estructuras las vestimos con impresiones, estructuras de metal, cartón, tableros laminados, policarbonato, vidrio, acrílico, etc. Alumex es un producto ecuatoriano, un diseño industrial nacional (...) el aluminio está fabricado por Cedal y en nuestro taller hacemos el proceso para construir el mecano”.

Como parte de las innovaciones que ha registrado la empresa a lo largo de estas casi cuatro décadas de operación está el desarrollo de una conciencia ambiental.

Por eso creó la línea de ingeniería de cartón, que consiste en la fabricación de muebles, exhibidores o paquetes para colocar diferentes productos como chupetes, toallas higiénicas, cervezas, flores de exportación, entre otros, de cartón totalmente reciclado.

El mobiliario que se hace puede equipar todo un departamento. Son resistentes y se venden a precios bajos en relación con los hechos con otros materiales.

La idea de esta empresa es seguir creciendo en sus servicios, tanto en Ecuador como en América. De hecho, tiene operaciones propias en Colombia y ha exportado perfilería y estands listos a ese país y a Panamá; también ha dado servicios a EE.UU., Chile, Argentina, entre otros.

José Rubén Proaño, de la empresa Mytourec, ha trabajado por unos cinco años con Comefex. Él asegura que la empresa ha colaborado en sociedad, en determinados proyectos, para la planificación, conceptualización, etc., de eventos, en su mayoría internacionales.


Cifras

2016 fue el año en el que la empresa participó en el montaje de Hábitat III, evento de las Naciones Unidas que se desarrolló en Quito.

650 000 dólares es el patrimonio de la empresa. Esta cuenta con mobiliario para alquiler, materia prima, productos de aluminio para montaje, planta de producción, muebles, etc.

1 Showroom tiene la compañía, atrás de la estación norte de la Ecovía, en la que se pueden observar paneles y mobilarios de cartón, estantes, etc.


El Gerente

Luis Proaño

En esta empresa está toda mi vida. Me considero un autodidacta. Esto me ha llevado a conocer sobre carpintería, electricidad, cartón, computación, manejo de materiales, etc. Me siento orgullosamente ecuatoriano y creo que he contribuido a integrar valor al país. Me siento satisfecho de ser parte de los eventos importantes de Ecuador. No pensé en mi vida que iba a tener unos retos de este tipo. Aprendí a respetar los sueños de la gente.