El Pdte. de la UEFA, Michel Platini. Foto: Chema Moya / EFE
Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Empresas y fútbol, con otra regla

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó en Marrakech que, desde el 1 de mayo de 2015, estará prohibida la propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, aunque los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que expiren.

Los acuerdos nuevos que se alcancen entre el próximo 1 de enero y el 30 de abril del 2015 estarán sujetos al tiempo límite de un año, según explicó en un comunicado la FIFA, que el pasado septiembre ya anunció su intención de prohibir está práctica y hacerlo con un periodo transitorio.

Tras esta iniciativa, la FIFA constituyó un grupo de trabajo sobre la materia, que prevé presentar su informe sobre los requisitos para prohibir esta práctica antes del 65 Congreso que la federación internacional celebrará en mayo del 2015.

La Federación de Fútbol planteó la concreción de un plazo transitorio a todos los clubes, para que puedan adaptarse a la nueva norma y también la necesidad de hacer una definición adecuada de "propiedad de terceros", para su incorporación a la normativa.

Con la prohibición de que empresas de inversión participen de los derechos económicos de los jugadores, la FIFA respondió a la demanda del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien el pasado mes de marzo, solicitó "afrontar este problema de una vez por todas".

"Los jugadores no pertenecen a sus clubes", denunció Platini. "Cada vez más son propiedad de compañías opacas controladas por agentes desconocidos o de fondos de inversión. Los jugadores no controlan sus carreras y son traspasados cada año para generar ingresos a individuos anónimos que solo quieren manejar el dinero del fútbol", comentó.