Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador. Foto: cortesía UE

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador. Foto: cortesía UE

Charles-Michel Geurts: ‘200 nuevos productos del país han ingresado a la UE’

12 de mayo de 2021 19:11

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador hace un balance sobre el acuerdo comercial.

¿Qué balance hace de los cuatro años de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE)?

El balance es positivo para ambos socios y esto se explica por la complementariedad de nuestros mercados. En este tiempo las exportaciones de Ecuador hacia la UE han crecido en un promedio del 6%; mientras que las europeas en un promedio del 7%. El acuerdo ha generado un marco legal más estable y nuevas oportunidades de negocios: 200 nuevos productos de Ecuador han encontrado mercados de nicho en el bloque, al lado de otros emblemáticos como banano, atún, camarón, cacao o flores.

¿Qué productos son?

Artículos en sectores no tradicionales como los de cuidado personal. En este segmento se incrementaron las exportaciones de manteca de cacao orgánica y aceite esencial de palo santo. Otro sector fue el forestal, con la balsa y flejes de madera; el aguardiente; las frutas no tradicionales como pitahaya, mango y granadilla; alimentos procesados como palmito en conserva, puré de banano y concentrado de maracuyá; solubles que contienen café y otros.

¿Cómo se han beneficiados las pequeñas y medianas empresas exportadoras?

En Ecuador, la mayoría de las empresas exportadoras pertenecen al sector de pequeños productores y grupos asociativos de la economía familiar y social. La eliminación arancelaria generó una oportunidad para que las pymes jueguen en las mismas condiciones de competencia que sus pares de Colombia y Perú. El desmantelamiento de los aranceles hizo que los productos de ambos socios comerciales bajaran de precios y, por ende, se volvieran más competitivos en el mercado de la otra parte. Esto ha sido positivo tanto para las empresas, como para los consumidores y gobiernos. No debemos olvidar que el acuerdo permite que los actores del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que quieran exportar a la UE, en un futuro, lo puedan hacer sin pagar aranceles.

¿En qué porcentaje han crecido las exportaciones de pymes exportadoras ecuatorianas a la UE desde el 2017 hasta la fecha?


Según datos oficiales, 450 nuevas empresas se han creado desde la entrada en vigencia del acuerdo. En total, 1 120 empresas del sector de las pymes exportan al mercado europeo. Ellas han generado 25 000 puestos de trabajo.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el comercio entre las partes?

El 2020 fue un año horrible para el comercio. El acuerdo reforzó la resiliencia del Ecuador e impulsó la diversificación de sus exportaciones con mayor valor agregado. Las ventas de Ecuador a la UE crecieron un 1,06%, permitiendo que mantenga un superávit comercial.

¿Cómo se benefició la UE del acuerdo comercial?


Ganó gracias a la calidad y regularidad de los productos que importó de Ecuador (muy demandados por nuestros consumidores, como banano, cacao, entre otros). Por otro lado, el 80% de las importaciones desde la UE al país son mayormente de bienes de capital y de tecnología, que estimulan directamente al sector productivo.

¿Qué tipo de productos nuevos ha enviado la UE a Ecuador a partir del acuerdo?

La canasta exportadora se ha mantenido estable en el rango de productos exportados. En el 2020 predominaron las exportaciones de maquinaria mecánica, productos farmacéuticos, papel, vehículos y equipos médicos, por nombrar los cincos más demandados por Ecuador. No obstante, se observa una mayor variedad de marcas. En el 2020, ingresaron al mercado ecuatoriano 29 nuevos modelos de vehículos que se suman a lo que ya ingresaba desde que el acuerdo entró en vigor.

El acuerdo no solo contiene temas de intercambio de bienes, sino capítulos vinculados a servicios, propiedad intelectual y otros. ¿Qué resultados se han conseguido para las partes en esos temas?

En efecto, el acuerdo contiene capítulos que van más allá del comercio de bienes, como el de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, comercio y desarrollo sostenible, entre otros. Cada capítulo está en un diferente grado de implementación. Por ejemplo, en el comercio de servicios aún hay mucho por hacer, y muchas áreas por explorar por parte de ambos socios comerciales -como el ecoturismo-. En el tema de propiedad intelectual, Ecuador tiene retrasos en aplicación de los estándares internacionales, por lo que se crea incertidumbre para los empresarios y para los inversionistas. En compras públicas, la transparencia de los procesos es primordial para garantizar la amplia participación de los oferentes.