placeholder
Sonia Agnese estuvo a finales del 2017 en Ecuador para presentar un estudio sobre políticas públicas. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sonia Agnese estuvo a finales del 2017 en Ecuador para presentar un estudio sobre políticas públicas. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Sonia Agnese: ‘Unidad regional, clave en telecomunicaciones’

10 de enero de 2018 06:50

Entrevista a Sonia Agnese, analista sénior para América Latina de Ovum. Habla sobre los retos para atraer inversión al sector.

¿Qué cambios normativos se han dado en América Latina para impulsar el desarrollo de la industria de telecomunicaciones?

México es uno de los países en los que se han dado cambios más fuertes. Se emitió una reforma constitucional, donde se incluía al sector de telecomunicaciones, lo que ha generado mayor competitividad. También se creó un ente regulador independiente, con personas especializadas en la materia. La inversión extranjera pasó del 1 al 10% en cinco años.

¿Qué políticas públicas hacen falta a nivel regional para promover el desarrollo y la atracción de inversiones?


En América Latina debe haber un compromiso más fuerte en cuanto a la armonización de la normativa regional. Los inversionistas ven a América Latina como un conjunto. Es importante que se dé un mensaje de unidad regional. Además se requiere que las normas sean estables, con lineamientos básicos y con una justicia que funcione de manera eficiente, en un marco de transparencia.

En el caso del Ecuador, ¿qué políticas públicas se requieren para promover la inversión extranjera?

Ecuador tiene mucho para pensar en el futuro. Hay que evaluar lo que sucedió en los últimos años, cuando hubo cierto rechazo a la inversión extranjera. Esa es muy mala señal. Hay que demostrar que han cambiado y que hay un compromiso hacia el futuro, que se está abierto a la inversión. En el comercio electrónico es muy importante la reputación del que está vendiendo. Hay que lograr lo mismo con los países.

En la normativa ecuatoriana, ¿cuáles podrían ser limitantes para atraer la inversión en telecomunicaciones?


Existe una preocupación por cargas tributarias específicas que tiene el sector, al considerar los servicios de telecomunicaciones como de lujo. Debe haber un compromiso en generar condiciones de competencia más adecuadas para los participantes.

¿Cómo evalúa la infraestructura en telecomunicaciones del Ecuador?

A nivel de espectro radioeléctrico toda la región tiene un retraso. Es muy importante poner a disposición el espectro que está disponible para poder desarrollar redes más veloces y a costos que hagan el servicio más accesible. Muchas veces se ha visto el espectro como una posibilidad de recaudación de los gobiernos y lo que no se dan cuenta es que están hipotecando el futuro porque ese costo lo paga luego el usuario con un servicio más costoso.

¿Cuáles serían algunas de las recomendaciones de política pública para atraer inversiones a América Latina, que plantea la consultora Ovum en su estudio?


En primer lugar, un marco regulatorio estable y con leyes de alto nivel, que se mantengan en el tiempo. Autoridades regulatorias independientes del poder político, que se manejen con su propio presupuesto. Facilitar el acceso al espectro radioeléctrico y promover el uso de la infraestructura a través de mecanismos compartidos. Promover la competencia. Disminuir cargas regulatorias que generan desinversión. Normas armonizadas a nivel regional.

Perfil

Experta en regulación y política de telecomunicaciones contando con más de 20 años de experiencia en el sector.

En la consultora Ovum, es responsable de analizar las principales tendencias de mercado y cambios regulatorios a nivel mundial, con especial foco en América Latina.

Fue gerenta de Evolución  y Estrategia Regulatoria del Grupo Telecom Argentina.