Petróleo

El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).  Foto: EFE

El equilibrio del mercado del petróleo requiere esfuerzo colectivo, según la OPEP

11 de mayo de 2017 16:04

El equilibrio del mercado del petróleo requiere un “esfuerzo colectivo” por parte de todos los productores, estimó el jueves 11 de mayo del 2017 la OPEP, que prevé un aumento del suministro en los países no miembros en 2017, esencialmente Estados Unidos.

Una caída de las reservas y la mejora de la economía mundial deberían mantener la demanda de petróleo, así que “la búsqueda de un reequilibrio para final de año requerirá un esfuerzo colectivo de todos los productores de petróleo para aumentar la estabilidad del mercado”, indicó la OPEP en su informe mensual sobre el oro negro.

Y esto “ no solo en beneficio de cada uno de los países, sino también para la prosperidad general de la economía mundial ” , añadió.

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros once países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción durante seis meses desde enero, con la esperanza de hacer remontar las cotizaciones, hundidas por una oferta sobrante.

Todos ellos prevén prolongar este acuerdo hasta finales de año y se tomará una decisión durante una cumbre entre la OPEP y sus socios el 25 de mayo en Viena.

En abril, la producción de la OPEP se redujo ligeramente en 18.000 barriles por día (bpd) , situándose en 31,73 millones de barriles por día (mbpd) . La producción mundial experimentó también una caída, cediendo 0,41 mbpd en un mes, a 95,81 mbpd, un nivel sin embargo superior de 831.000 bpd al observado un año antes.

Pero el alza de los precios del oro negro estimula también la producción de países no miembros de la organización como Estados Unidos que, al contrario que el peso pesado ruso, no se comprometen a ajustar la producción.

La producción de petróleo en los países no miembros de la OPEP debería así crecer de 0,95 mbpd, hasta situarse en 58,3 mbpd este año, es decir una revisión al alza de 0,37 mbpd con respecto a la estimación publicada en abril.

Este aumento, que se produce después de una contracción en 2016, vendrá esencialmente de Estados Unidos. La producción de petróleo de esquisto estadounidense debería aumentar en 614.000 bpd en 2017.

En cuanto a la demanda mundial de oro negro, debería crecer 1,27 mbpd, hasta llegar a 96,32 mbpd, según la OPEP.