Natalí Arias es la directora de Negocios Internacionales y Christian Manzano es el gerente de Desarrollo de Negocios de  Anywaybac, con sede en Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Natalí Arias es la directora de Negocios Internacionales y Christian Manzano es el gerente de Desarrollo de Negocios de Anywaybac, con sede en Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Sofía Ramirez
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En el móvil desarrollan negocios

8 de junio de 2016 10:08

Mensajes de textos publicitarios, promociones, descargas de ‘ringtones’, dedicatorias con canciones cada vez que entra una llamada o el servicio de transacciones a través del teclado del teléfono móvil son los servicios que ofrece Anywaybac.

Esta empresa ecuatoriana ubicada en el norte de Quito es parte del conglomerado Team Sourcing, que se constituyó en el 2002 y que desarrolla servicios móviles de entretenimiento a través de SMS para telefonía móvil.

Una década después, en el 2012, tras haber ganado su posicionamiento en el mercado local e internacional con oficinas en Perú, México, Colombia y República Dominicana, Team Sourcing abrió una nueva empresa para manejar servicios para el segmento corporativo. “Así nace Anywaybac”, indica Natalí Arias, directora de Negocios Internacionales de la firma.

El valor agregado de la empresa es ofrecer servicios de la mano de las nuevas tecnologías móviles. El capital inicial para formalizar Anywaybac fue de USD 250 000 que sirvieron para el desarrollo de plataformas tecnológicas, señala Christian Manzano, gerente de Desarrollo de Negocios.

El primer proyecto al que le apostó Anywaybac fue el desarrollo de alertas y notificaciones de SMS para la banca. Este sistema envía mensajes de texto a cada usuario de la banca privada, al momento de realizar transacciones, compras o retiros de efectivo por cajeros automáticos. También incorporaron estos mensajes en cadenas de ‘retail’, salud, servicios básicos, entre otros.

Para la ejecución de este proyecto los clientes corporativos facilitaron la información de sus clientes. Anywaybac digitalizó los datos y se encargó del envío de mensajes de texto, detalla Arias, quien ganó experiencia en una empresa similar en Chile.

Con el éxito de esta línea de negocios, la ejecutiva explica que desarrollaron lo que ahora se conoce como banca móvil. En este servicio se utiliza el sistema de servicio suplementario de datos no estructurado (USSD por sus siglas en inglés). Este permite que se realicen transacciones al digitar algunos códigos con el teclado de un teléfono inteligente.

Con este servicio no era necesario que la empresa envíe la base de datos; la plataforma que se conecta directamente con los archivos de los bancos. Con la banca móvil se habilitaron transferencias de pagos interbancarios, transferencias directas, compra de recargas o minutos de celulares, pagos de televisión por suscripción, entre otros servicios. Al finalizar cada transacción, no queda información en los dispositivos móviles por motivos de seguridad. Para todo esto, trabajan con las operadoras móviles privadas.

En este desarrollo se inyectaron unos USD 200 000 y dos años de trabajo, detalla Arias. La evolución de la banca móvil de la mano de Anywaybac también enfrentó retos, como convencer al cliente de ser los pioneros en usar estos servicios. Además, otro ‘plus’ de estos servicios es que permite el ahorro en las empresas.

Por ejemplo, si el cliente de un banco decide hacer una consulta de saldo a través del ‘call center’, la entidad financiera tiene que asumir costos de USD 0,80 a 1,50 por llamada. En cambio, con la banca móvil que ofrece Anywaybac a través de mensajes de textos, el costo es de USD 0,08.

José Paredes, gerente de Negocios del Banco General Rumiñahui, afirma que Anywaybac fue su socio estratégico para desarrollar una aplicación móvil que se presentó el mes pasado. Para este primer desarrollo que se utiliza solo en el sistema Android, la entidad financiera invirtió un aproximado de USD 200 000. “Con esta aplicación se facilitan herramientas a los clientes para la optimización de su tiempo”.

El portafolio de Anywaybac no solo se sustenta en los servicios antes mencionados; también ofrecen mensajes publicitarios a través de WhatsApp o las llamadas pregrabadas que indican los pasos a seguir para realizar transacciones, y el desarrollo de otras aplicaciones móviles.
Para este año, el reto de la compañía se centra en la implementación de la billetera electrónica.

A raíz de la aprobación de la Ley Solidaria, en la que se incentiva el uso del dinero electrónico, esta empresa está trabajando en un proyecto que permita familiarizar este sistema y usarlo en el día a día del ecuatoriano. Otros planes son posicionar la facturación electrónica en la nube y realizar análisis de fraude, que permite alertar movimientos bancarios inusuales. La empresa también apunta a las cooperativas.

La gerenta

Natalí Arias Anywaybac
es una empresa con la visión de ofrecer servicios a 360 grados. No solo se preocupa por desarrollar soluciones digitales para la banca móvil; también incursiona en el área de marketing corporativo a través de nuevos canales de difusión. En este año, la meta de Anywaybac es consolidar presencia en el mercado. Aunque sabemos que la coyuntura económica del país es difícil, la idea es que vean en nosotros a un aliado que les ayuda a optimizar costos de operación.