Francis Goyes, Felipe Males, Xavier Soriano y Felipe Oviedo  son parte del grupo que levanta el proyecto Pukuni Community House. Foto: Cortesía

Francis Goyes, Felipe Males, Xavier Soriano y Felipe Oviedo son parte del grupo que levanta el proyecto Pukuni Community House. Foto: Cortesía

Estudiantes premiados por un plan educativo

25 de mayo de 2017 16:24

Un equipo de seis ecuatorianos fue galardonado en EE.UU. por su idea de crear un centro autónomo de educación para indígenas achuar en la Amazonía ecuatoriana.

El proyecto de los ecuatorianos, llamado Pukuni Community House, plantea proveer recursos educativos de clase mundial al corazón de la selva amazónica ecuatoriana y fue reconocido en el MIT IDEAS Global Challenge, una competencia anual de innovación, servicio y emprendimiento social organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, EE.UU.

El proyecto usa como inspiración las viviendas tradicionales del pueblo achuar y añade elementos tecnológicos de bajo costo para crear un centro de educación y comunicación comunitario. Según un comunicado, Pukuni Community House planea utilizar energía solar fotovoltaica, hardware de bajo costo y software optimizado para proveer a los habitantes de Kusutkau y Suwa, en Pastaza, de conectividad y recursos educativos adaptados a sus necesidades.

El proyecto ofrece una solución íntegra de bajo costo para la educación y comunicación de comunidades aisladas en la amazonía ecuatoriana. “Cada elemento del proyecto se diseñará junto a la comunidad y será adaptado al contexto social, cultural y ambiental”, según el comunicado.

Pukuni Community House es una iniciativa de Francis Goyes, Felipe Oviedo y Xavier Soriano, tres estudiantes ecuatorianos que realizan sus maestrías en el Instituto Técnico de Massachusetts, MIT. Pukuni Community House fue uno de diez equipos ganadores entre un total de 70 equipos participantes en la edición 2017 del concurso.