Andrés Vásquez, Cristofer López y David Estrella junto al catedrático Francisco Rodríguez, en la PUCE. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Andrés Vásquez, Cristofer López y David Estrella junto al catedrático Francisco Rodríguez, en la PUCE. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Este equipo apuesta por los juguetes electrónicos

24 de mayo de 2018 11:49

El desarrollo de juguetes electrónicos en el país es el principal fin que tienen tres estudiantes de Ingeniería en Sistemas, con el apoyo de un catedrático de la Universidad Católica del Ecuador.

Como parte de su proyecto de fin de curso, durante el semestre pasado, armaron en un mes un prototipo de vehículo robótico que se mueve gracias a los comandos que le llegan a través del manejo de una aplicación.

Francisco Rodríguez, catedrático de la escuela de Ingeniería en Sistemas, comenta que en la programación y el desarrollo del vehículo se observa el interés de sus estudiantes de innovar en materia de tecnología.

La primera idea que tuvieron fue la creación de un automotor, con cámara, que pudiera ingresar a lugares de difícil acceso como tuberías, construcciones, zonas de desastre, etc. Pero también vieron la posibilidad de usar la unidad como un juguete.

Andrés Vásquez, Cristofer López y David Estrella son los jóvenes responsables del proyecto. “En el país no hay fabricación de este tipo de productos. Queríamos hacer algo nuestro, algo que hubiéramos querido tener en nuestra infancia”, dicen.

Lo que primero armaron fue el vehículo; para su funcionamiento aplicaron hardware y software libre. A través de la aplicación Inventor, desarrollada por el Massachusetts Technology Institute (MIT) mueven el auto, prenden las luces o pitan.

Para evitar el uso de cables utilizan tecnología bluetooth. Los usuarios pueden mover el vehículo, usando la ‘app’, desde cualquier dispositivo electrónico.

Si se instala una cámara, sea del celular o independiente, se puede ver de manera remota por dónde se moviliza la unidad en la superficie en la que se encuentre. Esto lo convierte en una buena alternativa si desea controlar su casa o a los niños. Se lo puede hacer desde cualquier dispositivo.

A los estudiantes les costó, aproximadamente, USD 80 todo el proyecto. Pero ahora ellos se encuentran buscando alternativas para reducir el monto hasta lograr un gasto de USD 30.
El prototipo participará en la próxima convocatoria del Banco de Ideas. Además, a través del departamento de patentes de la Universidad se busca registrarlo y evitar que plagien la idea.

Rodríguez indica que cada semestre participan unos 40 estudiantes en el desarrollo de equipos. Anteriormente se han generado innovaciones como sensores de gas para cocinas, domótica para casas inteligentes, alcoholímetros, entre otros.

“Nos interesa desarrollar otros juguetes como drones y potenciar la tecnología”, explica Cristofer López. Entre los planes que tienen a futuro está desarrollar un emprendimiento y poder comercializar sus innovaciones.

La universidad, añade el profesor, impulsa a los estudiantes a que generen empresas y creen oportunidades de trabajo.

Datos

Meta. El objetivo que tiene el catedrático es crear nuevos proyectos que aporten para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana. Entre los proyectos que han desarrollado está el de implementación de soluciones domóticas o de tecnología inteligente, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Procesos. Todas las innovaciones se realizan con mano de obra ecuatoriana y con la intención de conseguir la propagación de estos proyectos a bajo costo. Los alumnos realizan en sus investigaciones un estudio para analizar si productos similares en el país. Si constatan las necesidades existentes proceden al desarrollo de la tecnología.