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La compañía recibe el cargamento de banano en su planta, que está ubicada en el cantón Pueblo Viejo en la provincia de Los Ríos. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES y cortesía Futurcorp

La compañía recibe el cargamento de banano en su planta, que está ubicada en el cantón Pueblo Viejo en la provincia de Los Ríos. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES y cortesía Futurcorp

Ellos exportan puré de banano

4 de abril de 2018 10:40

Los elaborados de banano son la base de esta empresa. Futurcorp es una compañía agroindustrial cuyo principal producto de comercialización es el puré de banano, que se destina en su totalidad al mercado internacional.

La firma nació hace algo más de 20 años y en ese tiempo el objetivo ha sido generar valor agregado a los subproductos de exportación, en este caso el banano. “Se trató de alargar la vida útil de la fruta y comercializarla como materia prima para otros tipos de procesos”, dice el gerente General, Antonio Ganchozo. Otros productos que elabora la empresa son hojuelas y polvo de banano.

Ganchozo recuerda que en el pasado el subproducto de esa fruta se utilizaba para alimentar ganado o se desechaba, pues no cumplía con las características requeridas para la exportación. “Nosotros aprovechamos esa materia prima y la transformamos”, agrega con orgullo.

La principal materia prima de Futurcorp es la pulpa del banano. El procesamiento se lleva a cabo en la planta de la compañía, que está ubicada en el cantón Pueblo Viejo, en Los Ríos.
La empresa cuenta con una fuerza laboral de 380 trabajadores, que se dividen, dependiendo de la temporada, en dos o tres turnos.

Una vez que se recibe la fruta, de proveedores de Los Ríos y El Oro, el banano es descargado en canastas metálicas. Luego se pesa y se envía a los cuartos de maduración, en donde se manejan determinados tiempos y temperaturas. Luego pasa a la etapa de extracción, en la que se realiza el pelado de la fruta y separación de la semilla, hasta llegar a la cámara de homogeneización y esterilizado.

El puré que se obtiene luego del proceso se empaca en fundas asépticas y se coloca en las diversas presentaciones para la exportación.

El proceso de elaboración del puré de banano atraviesa etapas como la de extracción, en la que se realiza el pelado de la fruta.

El proceso de elaboración del puré de banano atraviesa etapas como la de extracción, en la que se realiza el pelado de la fruta.

Futurcorp ofrece el producto a sus clientes en tres versiones: en contenedores metálicos de 20 pies; en ­cartones de 1 tonelada métrica y en cajas de 20 kilos.

La compañía se ha dedicado a la exportación desde sus inicios, a mediados de la década de 1990. En ese entonces envió a Europa cinco contenedores de prueba. La cifra ha aumentado y, actualmente, comercializa 900 contenedores al año.

El 60% de la mercancía viaja a Europa, a países como España, Alemania y Rusia. El 40% restante llega a Asia (Japón y China) y EE. UU.

Según Ganchozo, la empresa ha registrado un crecimiento anual de entre 5% y 10%. En el último lustro asegura que han cambiado las preferencias de sus clientes; por ejemplo, en Europa y Rusia la tendencia es comprar las cajas de 20 kilos. Esto lo atribuye al hecho de que es más sencillo diversificar luego la mercancía para la venta final.

Actualmente, Futurcorp distribuye su producto a cerca de 25 empresas entre Europa, Asia y América. El principal competidor al que se enfrenta es Centroamérica, para lo cual debe implementar estrategias de ahorro de costos frente a los precios del mercado mundial.
Ganchozo dice que una metodología es la elaboración de ‘cocteles’. “Si combino clientes me ayuda a cumplir con los demás. Otra claves es que la mano de obra nuestra sea eficiente”.

Sucre Pérez es el director de Ventas de la compañía. Él asegura que las empresas exportadoras de la Costa han aprendido a modificar y mejorar la calidad de sus productos para llegar a mercados extranjeros, en los que la competencia es más agresiva.

A su juicio, durante los últimos 20 años la agroindustria de Ecuador se enfocó en dar valor agregado a los productos con los que el país es más competitivo, como son el banano, camarón, cacao y café.

Sin embargo, Pérez cree que el aumento de los costos de producción ha representado un problema para los pequeños exportadores, como es el caso de Futurcorp. Él argumenta que los costos de puertos marítimos se han duplicado desde 2013 hasta la fecha. El pago que debía realizar la empresa por contenedor pasó de USD 175 a USD 500 en ese lapso.

Actualmente, la firma trabaja en diversificar su producción para atender al mercado local. Para Ecuador producirán tres productos alimenticios a partir del banano: gel, palitos tipos ‘snacks’ y barras energéticas.

Estos cuentan con los certificados técnicos, nutricionales y permisos. Les queda por finalizar el arte y logo de los empaques. Se estima que la comercialización inicie este año 2018.

El gerente
Antonio Ganchozo 


El gerente general de Futurcorp ha estado vinculado al área de alimentos desde hace una década. Graduado en la Espol, considera que es fundamental para las compañías locales generar valor agregado al producto y subproducto de exportación. En el caso del banano, considera fundamental aprovechar la materia prima y transformarla en un producto de calidad para los mercados. Todo puede emplearse en los procesos.