Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, junto a Kristie Pellecchia. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, junto a Kristie Pellecchia, asesora de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Se firmó una alianza para ampliar préstamos a mujeres en Ecuador

14 de noviembre de 2019 10:49

Una asociación entre la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en ingles), Wells Fargo y Banco Pichincha, permitirá aumentar el rango de préstamos para las mujeres empresarias en Ecuador.

La entidad financiera informó el miércoles 13 de noviembre del 2019, que firmó un acuerdo con la OPIC, para un préstamo de USD 100 millones junto con una financiación adicional de USD 8,5 millones del Banco Wells Fargo.

La "alianza respaldará los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Ecuador que son propiedad de, lideradas por, o que apoyan a mujeres", apuntó.

"Cuando las mujeres tienen acceso al capital, hacen crecer negocios prósperos que mantienen a sus familias y pueden transformar sus comunidades", señaló Kristie Pellechia, asesora principal del OPIC, una agencia autosustentable del gobierno de EE.UU. que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

Para el presidente de Banco Pichincha, Antonio Acosta, el acuerdo entre las entidades "fortalecerá el papel de las clientas en el entorno económico y reforzará nuestro compromiso con la inclusión financiera".

"Nuestro banco fue la primera empresa en Ecuador en convertirse en signataria de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, y también la primera en unirse a la Alianza Global de Bancos para la Mujer que apoya programas centrados en el crecimiento financiero de las mujeres", añadió.

De su lado, Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU. en Ecuador, apunto que "desarrollar el potencial económico de las mujeres ecuatorianas beneficiará a todos los ecuatorianos".

"Los préstamos que resultan de este acuerdo financiero impulsarán la capacidad de las mujeres para mantener a sus familias, mejorar sus comunidades y contribuir al crecimiento económico de Ecuador", dijo el diplomático, según el comunicado.

Se prevé que el proyecto llegue a 53 000 emprendedoras en sus primeros cinco años, señala el escrito que apunta que a pesar de emplear aproximadamente el 40% de la fuerza laboral del país, las Mipyme en Ecuador sufren un déficit estimado en el acceso al crédito de USD 18 mil millones, equivalente al 17% del PIB.

"La brecha crediticia es particularmente amplia para las mujeres, considerando que solo el 14% de las Mipymes del país son de su propiedad", agrega.

Según datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las mujeres trabajan semanalmente 22,40 horas más que un hombre en Ecuador. La misma institución apuntó en 2012 que a las mujeres se les atribuyen aproximadamente 31 horas semanales de trabajo no remunerado.