Redacción Guayaquil
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Las firmas innovan en el regreso a clases

El consumidor ecuatoriano es ‘novelero’, lo que obliga a las empresas a modernizarse e innovar constantemente. Esa es la opinión de José Mackliff, gerente de marketing de Papelesa.

Por este motivo, esta firma ecuatoriana, ha lanzado nuevos productos al mercado como una de sus principales estrategias de marketing en este regreso a clases en la región costa. “Hemos comprado licencias internacionales para incluir nuevos diseños en nuestros cuadernos Estilo. Además, la calidad de las hojas y portadas ha sido mejorada”, dice Mackliff.

Las licencias adquiridas son de Barbie y Hot Wheels de Mattel, Cuties de Disney, Ni Hao Kai-lan de Nickelodeon, Batman y The Simpsons. Los diseños de estas marcas incluyen portadas a todo color, en relieve, metalizadas y con ‘glitter’ (brillo). Así, Papelesa espera aumentar sus ventas en un 20% aproximadamente este año.

Xavier Alarcón, director de marketing de Ecomundo Centro de Estudios, opina que las empresas apuestan por incluir nuevos productos y mejorar la calidad porque el consumidor ecuatoriano se vuelve cada vez más exigente. “El público del país está madurando y sabe que debe y puede demandar más al productor”, afirma.

Para el experto, este año ha disminuido la inversión en publicidad en televisión y otros canales tradicionales, ya que la promoción en redes sociales es más económica y en muchos casos, también más efectiva. “Las empresas están enfocando su inversión en el desarrollo de nuevos y mejores productos”.

Así lo confirma el caso de la empresa Bic Ecuador, que diversifica su portafolio de productos cada año. En enero, la firma realizó el lanzamiento de su nueva campaña de regreso a clases denominada Libera tus ideas, con la cual se incluyeron 24 nuevos productos de la marca. Se cuentan nuevos modelos de borradores, resaltadores, lápices de colores, etc.

Ana María Piedra, gerenta de marca de Bic Ecuador, dice que en los estudios que se realizan dos veces al año a escala nacional, se concluyó que el consumidor local demanda una mejor calidad y una innovación constante, especialmente en el diseño de los productos que se ofertan. Por ese motivo, la empresa invirtió cerca de USD 100 000 en esta campaña. “El objetivo, es incrementar las ventas entre el 10% y el 12% este año”, afirma.

Para Fernando Ruiz, docente de marketing de la Universidad Casa Grande de Guayaquil (UCG), este tipo de estrategias son necesarias ya que el sector es competitivo. “Además, la tasa de crecimiento del sector es baja. Por esto, las firmas deben atraer al consumidor para ganar un mayor espacio en el mercado ”.

Menciona empresas como Juan Eljuri y Súper Paco, que están importando papelería para diferenciarse de la competencia.