Paula Castillo es la socia y administradora de Galería Ecuador, que concentra a productores de todo el país. Foto: Pavel Calahorrano / LÍDERES

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Redacción Quito (I)
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Una vitrina ecuatoriana que agrupa a más de 300 artesanos

27 de junio de 2016 09:42

Los colores y las texturas de las artesanías dan la bienvenida a los compradores, quienes miran detalladamente cada una de las piezas de Galería Ecuador. Minutos más tarde, el olor del chocolate estremece los sentidos e invita a ingresar en el mundo del producto ecuatoriano. Y si su olfato es más delicado le alcanzará el aroma del café o de las infusiones de té.

Este emprendimiento, ubicado en el centro de Quito, mezcla tres tiendas en una. Se diferencia por aglutinar a más de 300 artesanos que exponen sus productos. La ropa con tejidos a mano, el chocolate, las salsas artesanales, los sombreros, las joyas, los cosméticos naturales son algunos de los artículos que puede encontrar en esta galería de la ciudad.

La tienda es considerada como la ‘ventana del país’ y abrió sus puertas hace un año en el Centro Histórico, en la parte baja de la Catedral. Nació de los deseos de la familia Castillo Alomía de mostrar lo mejor del país.

No es la única. Hay otra en La Mariscal, en el norte, y tiene 12 salas temáticas de artesanías típicas.

Paula Castillo es socia y la administradora de Galería Ecuador. Relata que su madre, Adriana Alomía, fue la encargada de consolidar este sueño hace 10 años. “Comenzamos con una marca de chocolate y café propias. Luego buscamos a los productores”.

El recorrido no fue fácil, ya que debían buscar productos con un valor agregado. Tuvieron que recorrer varias provincias como Pichincha, Esmeraldas, Zamora Chinchipe y demás localidades. En este viaje encontraron, por ejemplo, a José Jiménez, oriundo de Gualaceo, en Azuay que elabora ‘macanas’ en un telar de cintura.

Otro emprendedor es Niels Morgenthaler, quien tiene una marca de cosméticos naturales Laskanie (caricias). Él y su esposa se aliaron con Galería Ecuador en diciembre del año anterior. Lo hicieron porque fue una oportunidad para vender sus productos. Ahora, la mitad de su producción es comercializada en esta tienda. Representa 15 kilos de jabones. Además hay cremas, aceites, lociones... “Es una opción ideal para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan el producto”. Las expectativas son buenas, asegura Morgenthaler .

En Galería Ecuador no puede faltar el sabor del chocolate Pacari. Castillo cuenta que esta fue una de las primeras marcas en aliarse para ofrecer el producto. Hoy cuenta con una tienda propia: la primera a nivel nacional para comercializar este chocolate. Los precios van desde USD 0,50.

Las adecuaciones de los dos locales demandaron una inversión de USD 350 000. El valor incluye el ‘showroom’ en Baltra, localizada en las Islas Galápagos. Actualmente, la facturación mensual en las tiendas alcanza los USD 50 000 y trabajan 13 personas (vendedores y administradores).