General Motors será sancionada por ocultar información sobre defectos de sus autos. Foto: AFP

General Motors será sancionada por ocultar información sobre defectos de sus autos. Foto: AFP

General Motors pagará la segunda multa más alta de la historia del automóvil

17 de septiembre de 2015 15:06

General Motors (GM) pagará la segunda multa más alta de la historia del automóvil, USD 900 millones, por ocultar durante años un defecto en sus automóviles que habría causado al menos 124 muertos en Estados Unidos.

La cifra solo es superada por los USD 1.200 millones pagados el año pasado por Toyota por ocultar a las autoridades estadounidenses el defecto que causaba aceleraciones involuntarias en algunos de sus modelos.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciado hoy, 17 de septiembre del 201, GM también ha aceptado estar bajo control de un inspector federal que vigilará las actuaciones de la compañía en materia de seguridad y llamadas a revisión durante tres años.

El acuerdo establece que las autoridades estadounidenses imputarán criminalmente a la compañía por ocultar el defecto pero aplazarán durante tres años la presentación de cargos. 

Si la compañía cumple los términos del acuerdo, al cabo de los tres años los fiscales estadounidenses desestimarán los cargos contra GM, mayor fabricante automovilístico de Estados Unidos.

Figura en el acuerdo la admisión por parte de GM de que ocultó el defecto a la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y que engañó a los consumidores estadounidenses.

En un comunicado dado a conocer tras el anuncio del acuerdo, la consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, se disculpó por el defecto. "Los errores que condujeron a la llamada de revisión del sistema de ignición nunca deberían haberse producido. Nos hemos disculpado y lo hacemos de nuevo hoy", afirmó Barra.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, señaló en una declaración que GM "no solo no reveló este mortal defecto sino que, como demuestra la investigación del Departamento de Justicia, ocultó de forma activa la verdad tanto a NHTSA como al público".

"El anuncio de hoy es un mensaje para los fabricantes: engaños y retrasos son inaceptables, y el precio por tener ese comportamiento es elevado", añadió Foxx.

Por su parte, el director de NHTSA, Mark Rosekind, afirmó que "las acciones de hoy fortalecen los esfuerzos de NHTSA por proteger al público. Envían un mensaje no solo a GM, sino a todo el sector del automóvil: que en lo que se refiere a seguridad, decir toda la verdad es la única opción".

También hoy, GM anunció que pagará 575 millones de dólares para indemnizar a personas afectadas por el defecto, tanto accionistas como víctimas de accidentes. 

El acuerdo se divulgó casi un mes después de que el fondo de compensación independiente formado por la compañía el año pasado terminase sus trabajos.