Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES Andrea Medina impulsa su emprendimiento desde inicios de este año.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una golosina europea que se elabora con ingenio porteño

En el domicilio de la familia Merino - Medina, ubicada en la vía a Samborondón, dos ambientes están destinados a la creatividad. En el primero se encuentran lonas, óleos y paletas; con cuadros a medio concluir y que esperan la inspiración de la artista.

El segundo ambiente es la cocina. Allí, las ollas vaporeras comparten espacio con licuadoras y frascos para el aceite de oliva. En ambos espacios, Andrea Medina es quien orquesta la puesta en escena para pintar un lienzo o para preparar un frasco de paté de hígado, que se comercializa con la marca Reiss Gourmet.

Medina, una artista plástica guayaquileña que se inclina por el hiperrealismo cuando pinta su talento, aprendió a elaborar el paté hace más de 18 años.

Su hija María Andrea, quien regresó de la Universidad de Florida (EE.UU.) con la idea de emprender un negocio en este año, es quien se encarga de la parte administrativa de Reiss Gourmet. Su producción actual bordea los 500 frascos de 180 gramos mensuales y alcanza los USD 1 500 en ventas, en promedio.

Las emprendedoras coinciden en que se enfocan en un nicho específico y potencial: los comensales que conocen sobre el paté europeo. De aquellos que buscan un fuagrás, que se elabora a partir de los hígados grasos de gansos, hasta los que distinguen entre el leverworst (neerlandés), el májpástétom (húngaro) o el leberwurst (alemán). El logotipo es de autoría de Medina y es un grabado que representa la travesía, el viaje.

La quiteña María Fernanda Viteri consume el producto hace cinco meses. Ella conoció de Reiss Gourmet cuando su sobrina le regaló una unidad que adquirió durante un viaje el Guayaquil. "Antes no me gustaba el paté y no comía. Ahora mi familia y yo somos asiduos clientes de la marca porteña". Viteri aprovecha los viajes que realizan sus familiares y amigos hasta Guayaquil, para encargarle la compra de un par de frascos, por lo menos.

Dos tipos de paté se comercializan principalmente por redes sociales y en ferias gastronómicas, como la reciente Guayaquil Gastronómico, a inicios de este mes. Son de hígado de pollo y jamón; y de hígado de pollo y cerdo. También actúan en ferias de emprendedores, que se realizan en centros comerciales.

"Me gustan los dos sabores; antes solía comer paté de ganso, pero ahora prefiero los de Reiss Gourmet", señala Carlos Alberto Cisneros, cliente desde hace seis meses y quien compra cada 15 días dos frascos de paté.

La producción

Los ingredientes. Se sofríen o cocinan al vapor las especias junto con los cebollines.

Es untable. Los hígados cocidos son triturados y se coloca aceites para mantenerlos untables. Luego de pasteurizarlo se comercializa.