Iberia, en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). Foto: EFE

Iberia, en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Iberia destaca su momento de 'reinvención' al cumplir 70 años en América Latina

21 de septiembre de 2016 16:46

La aerolínea Iberia se mostró hoy en Argentina, cuando cumple 70 años de presencia en Latinoamérica, como una compañía en proceso de "renovación y reinvención" luego de haber podido revertir las millonarias perdidas que registraba años atrás y con su liderazgo en puntualidad como una de sus mayores bazas.

El foro informativo "70 años uniendo España y América latina", organizado por la Agencia Efe y con la participación de miembros del Gobierno argentino y líderes de algunas de las empresas más importantes que colaboran con Iberia, sirvió de acto central para conmemorar que un 22 de septiembre de 1946 una aeronave de Iberia partió de Madrid con destino a Buenos Aires por primera vez.

"Para nosotros América Latina ha sido siempre nuestra razón de ser, aunque tenemos una vocación de aerolínea global", subrayó Luis Gallego, presidente de la empresa, durante su intervención, en la que remarcó que es en esta región donde la compañía tiene instalada la mayor parte de su capacidad.

En su cargo como titular desde 2014, Gallego no dudó en reconocer que se estuvo a punto de no celebrar este 70 aniversario.

"La verdad es que o cambiábamos esta empresa radicalmente o esta empresa desaparecía", señaló.

En ese contexto, precisó la importancia de que se haya ido "dando la vuelta" a la cuenta de resultados, algo que se percibe al constatar que en 2012 la compañía perdía 352 millones  y en 2013 "medio millón de euros al día", para en 2014 pasar a ganar 50 millones de beneficio operativo que en 2015 se convirtieron en aproximadamente 250 millone.

Actualmente, Iberia, que es líder en el trafico entre América Latina y Europa con 250 vuelos semanales, cuenta con 16.500 empleados, una cifra inferior a la que se registraba de forma previa al proceso de reestructuración llevado a cabo, cuando eran 20.500 trabajadores.
En una larga exposición, Gallego explicó que entre las dificultades que vivía la sociedad había "factores externos" que habían cambiado, como la estructura de la industria, pero también factores internos, como la complejidad corporativa.

La conferencia arrancó con unas palabras del presidente de Efe, José Antonio Vera, quien destacó el carácter "pionero" de la aerolínea al enumerar varios hitos, como el haber sido la primera en "unir Europa y América", las características de su proceso de privatización o la alianza con compañías internacionales que sirvió de modelo para otras empresas.

La apuesta y presencia que Iberia tiene Argentina no pasaron desapercibidas para el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, quien también asistió al foro y subrayó que se está registrando en su país un "fantástico cambio cultural" en el modo de relacionarse con el mundo.

Esto, a su juicio, permite a Argentina celebrar 70 años de Iberia en Latinoamérica como "propios".

"Ha habido vicisitudes en la relaciones pero estamos convencidos de que el fortalecimiento con todo el mundo pero en particular con España es parte esencial de nuestra visión, parte de una mejora significativa de la vida de nuestros ciudadanos", concretó Lombardi.

Líderes de varias empresas internacionales que forman parte de las colaboraciones más longevas con Iberia quisieron felicitar a la aerolínea y renovar el trabajo conjunto.

Es el caso de Airbus, cuyo presidente en Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, remarcó que Iberia es uno de sus mejores clientes, al operar cerca de 90 de sus aviones, a los que se prevén más incorporaciones.

Por parte de American Express, su presidente, Juan Orti Ochoa de Ocáriz, señaló que la empresa busca relaciones duraderas con las empresas en las que creen se puede buscar valor, como es el caso, dijo, de Iberia.

También participaron altos representantes de la empresa de alquiler de automóviles Avis, de la cadena hotelera Meliá y de El Corte Inglés.

"Tanto Iberia como El Corte Ingles creemos que hay que seguir trabajando para que la marca España tenga reconocimiento a nivel mundial. Hay que exportarla e importarla", considero Jorge Pont, representante de ese grupo de distribución español.

En 2015, Iberia fue la segunda aerolínea mas puntual del mundo y la primera en Europa y hoy en día cuenta con 136 aviones y 600 vuelos diarios a 125 destinos.

Gallego quiso destacar el proceso de "renovación y reinvención" que vive la empresa, luego de siete décadas cruzando el Atlántico y cuando está a punto de cumplir, en 2017, 90 años de historia.

La capital argentina fue su primer destino latinoamericano, y para celebrar este marcado aniversario, la aerolínea bautizó esta mañana un avión con el nombre de "Buenos Aires" ante la presencia de autoridades como Gabriela Michetti, vicepresidenta argentina en ejercicio de la Presidencia, al encontrarse Mauricio Macri fuera del país.

Luego del foro, en el centro cultural CCK, gestionado por el Gobierno argentino, se inaugurará la exposición fotográfica "70 años con América Latina" y ya por la tarde tendrá lugar la proyección del documental "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía", de Jorge Martínez y Javier Limón, cuyo relato gira en torno a La Maestro, la última guitarra que se fabricó para el universal músico español.