Diego Dávalos, con su equipo colabora cada año con la fundación Mi Techo, levantando viviendas para familias necesitadas.

Daniel Dávalos, con su equipo colabora cada año con la fundación Mi Techo, levantando viviendas para familias necesitadas. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Pedro Maldonado
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Él innova y optimiza el manejo del talento humano

8 de noviembre de 2015 14:45

El voluntariado, la mediación, la negociación, el manejo de equipos de trabajo y los negocios se conjugan en Daniel Dávalos. Este quiteño de 37 años tiene una carrera de cerca de 15 años en el mundo de los recursos humanos y el desarrollo organizacional.

Su primer acercamiento con el mundo de la psicología laboral o industrial se dio por casualidad. Tenía 16 años y en un aventón desde Quito al valle de Los Chillos conoció a una psicóloga laboral, que le dio algunas pistas sobre el manejo de los recursos humanos.

La charla quedó como una anécdota de su adolescencia, pero dejó en su mente una semilla que germinó y creció con el tiempo. “Me di cuenta de que las motivaciones hacen la diferencia entre una y otra persona. El progreso, para mí, depende de las motivaciones personales”, comenta desde las oficinas de Selecta, la empresa que fundó, quebró y recuperó con esfuerzo y creatividad.

Dávalos decidió estudiar Psicología laboral en la Universidad Central del Ecuador. Su objetivo era tener su propia consultora en temas de talento humano.

En el camino tuvo aciertos y errores. Tomó decisiones, aprendió de otras personas, hizo contactos y fue dándole fuerza a sus ideas y a sus ganas de ayudar. Entre risas recuerda que ser emprendedor no era muy bien visto cuando estaba en la universidad. “Emprender era para la gente a la que no le había ido bien en la vida”.

Al mismo tiempo que estudiaba fue voluntario en la fundación Cides, donde aprendió sobre mediación y negociación. Dávalos necesitaba trabajar y fue cajero de un banco. Laboraba durante el día y estudiaba en la noche. Su desempeño en el sector financiero le ayudó a entender el trabajo, las normas y el manejo de equipos.

Luego, realizó una pasantía en la colocadora de empleo Sotem. Dávalos recuerda que en esos años, a inicios de este siglo, el tema laboral era algo precario y la tercerización resultaba complicada. Allí encontró una oportunidad que la desarrolló con los años.

En Sotem, este esposo y padre de tres hijos estaba a cargo de manejar un archivo de papel, no digital como los de ahora. Allí conoció a Jorge Mejía, quien entonces desarrollaba el portal Multitrabajos.com. “Como usuario les hice sugerencias para el portal. Nos hicimos amigos y Jorge me invitó a ser parte de su equipo”.

Mejía cuenta en LinkedIn que trabajó con Dávalos por varios años. “Puedo recalcar su profesionalismo y ética como sus principales virtudes. Es un profesional serio quien siempre excedió las expectativas de la empresa. Como fundador y presidente de Multitrabajos.com, siempre consideré su paso por la empresa como un aporte importante a la gestión y cultura de la organización”.

Con esta experiencia, Dávalos decidió en el 2007 emprender su propio negocio: Selecta. Empezó con cuatro personas, llegó a tener un equipo de ocho, pero para el 2009 no tuvo para pagar la nómina y quebró. Meses después se dio otra oportunidad: “gané ánimo, tomé decisiones adecuadas, negocié con quienes debía dinero y seguí con Selecta”.

¿Cuál fue la fórmula para levantarse de nuevo? “Aprendí a incluir al error como parte del proceso, mientras más temprano uno falle es mejor para solucionarlo”. Una segunda lección de la quiebra fue aprender a asociarse y a invertir en tecnología. Como ejemplo menciona un acuerdo con la consultora argentina PDA, especializada en capacitación.

Otra asociación la hizo con Cristian Rivera, a quien conocía desde su trabajo en Multitrabajos.com. Juntos desarrollaron Kudert, una plataforma en línea que permite evaluar talento humano. Rivera conoce a Dávalos desde las aulas universitarias. “Daniel siempre fue serio, honesto y directo en su trabajo, con claridad en sus metas profesionales. Es creativo y enfocado; además, siempre tiene las herramientas necesarias para resolver problemas vinculados con los recursos humanos”.

Rivera agrega que como socios se entienden bastante bien, más allá de cualquier diferencia que pudieran tener. “Siempre llegamos a buenos resultados”.

Otra referencia que habla sobre Dávalos la ofrece, también en LinkedIn, Juan López, excompañero de oficina. “Las habilidades de Daniel en cada uno de los procesos relacionados con la gestión de recursos humanos son excepcionales y es punto de referencia en temas del mercado laboral”.

En la actualidad, Selecta suma cerca de 300 clientes en Ecuador y en el extranjero (ver nota inferior). Una de las empresas que contrata los servicios de la firma fundada por Dávalos es DirecTV Ecuador.

Paulina Garcés, directora de Gestión Humana de la empresa, lo describe como un profesional con mucho potencial y con ideas innovadoras. “El servicio que tenemos de Selecta nos ha dado muy buenos resultados, con énfasis en el buen servicio al cliente. Daniel tiene visión de negocios y le gusta investigar e innovar los servicios”.

Al revisar su trayectoria, Dávalos se califica como un emprendedor que siempre piensa en algo mejor, en algo nuevo. “Para mí, el éxito va más allá de los buenos negocios. Lo más importante es aportar a la sociedad con mi trabajo. Cada uno tiene que hacer su parte, crecer como persona y ayudar a que otros también crezcan en lo personal y profesional”.