Claro cuenta con más de 80 centros de atención al cliente en Ecuador Allí se ofertan diferentes servicios y productos.

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La innovación marcó el crecimiento de la operadora en el país

13 de noviembre de 2017 15:03

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), cuya marca actual en Ecuador es Claro, comenzó sus operaciones en el país en 1994. Abrió sus puertas el año en el que se inauguró el servicio de telefonía móvil en el territorio nacional.

En 1997 la compañía despuntó como operadora en el país; amplió su portafolio de servicios y aplicó estrategias que incluyeron inversiones para expandir su cobertura y la reducción de precios de los equipos celulares.

Sin embargo, para esa época este servicio seguía siendo costoso para la mayoría de la población. Los cambios solo vinieron dos años más tarde, cuando se lanzó la primera tarjeta prepago, que fue un hito para la masificación de la telefonía móvil.

Esta costaba 100 000 sucres (USD 4 con la transformación a dólares) y permitía a las personas hacer llamadas de hasta ocho minutos. Luego comenzaron a acoplar sus precios a dólares, debido al cambio del modelo económico del país. En el 2000, Porta Celular, marca comercial de Conecel, se vendió a la mexicana América Móvil.

La empresa explica que una de las acciones más importantes para esa época fue ofrecer el servicio de envío y recepción mensajes escritos vía celular. Asimismo, en los años que vinieron presentó nuevos avances para los clientes como la tecnología GSM con chip inteligente y la posibilidad de uso de Internet.

Así trabajó hasta el 2008 cuando la empresa renegoció con el Gobierno el contrato de concesión como operadora de telefonía móvil en el país. Después de una ardua negociación, en la cual la firma estuvo a punto de salir, se acordó que se quedaría por 15 años tras el pago de alrededor de USD 400 millones, según el diario mexicano El Universal.

Tras ello, la compañía continuó realizando otras innovaciones que incluyeron la red 3G, la banda ancha móvil de tercera generación, que permitió prestar diversos servicios multimedia móviles, entre otras.

Conforme el paso del tiempo la empresa diversificó sus servicios. Ahora oferta telefonía fija y móvil, televisión por suscripción (cable y satelital), tienda de música en línea y servicio de video bajo demanda vía streaming por Internet. Asimismo, ofrece 4G LTE, para datos móviles más veloces, venta de equipos, etc.

En sus inicios la firma tuvo 100 empleados y dos oficinas. Ahora genera más de 3 000 empleos directos y 300 000 indirectos.

En cuanto a su participación en el mercado, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Conecel tenía hasta julio el 58,13%.
La firma busca seguir creciendo. En la región aspira que la población acceda a la tecnología, tanto de productos como servicios, con precios asequibles.